50882 visitas
El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios han firmado un convenio por el que la ciudad financiará parte de las vacunas que puedan requerir los animales de compañía de vecinos que se hayan visto afectados económicamente por la crisis de la covid-19.
El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Veterinarios de Cantabria apoyarán la vacunación y salud de las mascotas de aquellos ciudadanos que estén atravesando dificultades económicas como consecuencia de la crisis generada por la covid-19, con el objetivo de garantizar la salud de los animales y la salud pública.
Así lo han anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, tras la firma de un convenio de colaboración que permitirá financiar parte de la vacunación antirrábica, la pauta de desparasitación y otras vacunas u obligaciones sanitarias para los propietarios de animales que hayan perdido su trabajo o entrado en un ERTE durante el estado de alarma.
“Queremos evitar que las personas que estén atravesando momentos de dificultad descuiden los cuidados básicos de sus mascotas para garantizar el bienestar de los animales”, ha asegurado la regidora, que ha destacado que el Consistorio refuerza su compromiso con la atención sanitaria y la salud de los animales de compañía, “para prevenir actitudes y comportamientos no deseados en aspectos asociados a la protección animal, como el abandono, la tenencia ilícita o la falta de vacunación”.
La alcaldesa, acompañada también por la concejala de Salud, Noemí Méndez, ha agradecido la colaboración e implicación de la organización colegial y ha asegurado que con esta iniciativa, Santander quiere también favorecer la viabilidad económica de la actividad profesional de los veterinarios del municipio.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento aporta 7.500 euros al colegio de Veterinarios, importe que gestionará la organización colegial, que se encargará también del adecuado reparto entre las distintas dependencias veterinarias registradas en el municipio que puedan estar interesadas en participar en la iniciativa.
Igual explica que serán beneficiarios de esta medida (con un máximo de dos tratamientos por mascota) todos los ciudadanos con animales domiciliados en Santander en el Registro de Animales de Compañía Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria (RACIC) que se encuentren sin empleo o en ERTE en los seis meses anteriores a la atención veterinaria y acrediten ser demandantes de empleo o cuenten con la aprobación de la solicitud de ERTE.
Este acuerdo se suma al rubricado la pasada semana por el que el Consistorio y el Colegio de Veterinarios de Cantabria continuarán colaborando para hacer posible la prestación del servicio de asistencia sanitaria a los animales que acompañan a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia, un servicio que ya ha atendido de manera totalmente gratuita a 14 perros a través de 105 asistencias en las que se han incluido la identificación de los animales, vacunas, diagnósticos y tratamientos.
Por su parte, Sánchez Asensio ha asegurado que la firma y renovación de estos convenios por parte del Ayuntamiento son “una muestra más de su preocupación por el bienestar de los animales y su compromiso social”.
“Seguiremos trabajando de forma conjunta para mejorar la atención veterinaria en momentos difíciles o de vulnerabilidad para los ciudadanos”, ha añadido.
Los vecinos que deseen ampliar información sobre estas ayudas podrán hacerlo dirigiéndose al correo electrónico cantabria@colvet.es o al teléfono 942 22 99 04.