39346 visitas
Este curso sobre movilidad sostenible y electrificación automovilística, aplicadas a nuestro día a día y a la competición deportiva, despertó tanto interés que agotó sus plazas en tiempo récord
Un Ford Puma Ecoboost Hybrid señala el arranque del primer curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre electrificación automovilista, en la vida diaria y en el mundo de la competición. “Necesitamos cosas nuevas, gente que venga con ganas y tenga ideas, otras perspectivas para abordar temas que sean atractivos para todos”, destacó Raquel Gómez, directora de los Cursos de Verano de la UC, durante la inauguración de un monográfico que se celebrará entre el 26 y el 30 de julio en Laredo y que despertó tanto interés que agotó sus plazas en muy poco tiempo.
“Desde Cursos de Verano tratamos la sostenibilidad desde varios puntos de vista y desde distintas temáticas, y la movilidad sostenible es vital para nuestras vidas de aquí al futuro”, ha señalado Raquel Gómez durante un acto de apertura en el que han estado presentes Pelayo Acevedo y David García, directores del monográfico y directores general y técnico de Ukyfu Racing S.L., respectivamente.
No solo eso. “Con este curso también estamos cubriendo un eje sobre el que pilota la Universidad con su actividad, el eje de la transferencia. Ellos [Pelayo y David] han sido alumnos de la UC. La universidad les ha transferido su conocimiento, ellos han fundado una empresa, y ese conocimiento que les dio la universidad en un principio nos vuelve ahora multiplicado”, ha subrayado la representante de la UC.
Para ella es una buenísima noticia que un curso sobre una cuestión tan actual, que “nos influye a todos y nos importa a muchos”, haya tenido tanto éxito. “Este tema de la movilidad sostenible y la electrificación, llevado no solo a nuestro día a día sino también a la competición, creo que tiene un atractivo todavía mayor”, ha reflexionado tras dar la bienvenida a los alumnos.
ÉXITO DE PARTICIPACIÓN
La directora de los Cursos de Verano ha recordado también que este curso, titulado electrificación en el automovilismo: desde la calle hasta la competición, se gestó en tiempo y forma cuando David y Pelayo enviaron la propuesta a principios de año. “La propuesta pasó por la comisión académica sin ningún problema, ya que en términos académicos tanto ponentes como ponencias estaban muy bien, pero a mí sí que me surgía un poquito de duda de si íbamos a llegar a tener con este curso suficiente público”, confesaba entre profesores y alumnos.
Se convención de que el curso podría funcionar cuando sus directores le dijeron “este es el curso que nos hubiese gustado tener cuando éramos alumnos”. ¿El resultado? Todas las matrículas agotadas rápidamente, un éxito.
AUTOMOVILISMO DE COMPETICIÓN
El monográfica electrificación en el automovilismo: desde la calle hasta la competición pretende realizar un viaje por distintos aspectos del sector de la automoción y de las características específicas de los vehículos en el proceso de electrificación que afronta la industria del automóvil, analizando con especial atención el paralelismo y la influencia del automovilismo de competición en esta transformación. Por eso, durante las distintas ponencias, en las que participarán docentes como Dionisio Gagigas, de SEG Automotiva, Carles Martínez, de BMW i Andretti Motorsport, y el ingeniero de pista Iñigo San Martín, entre otros, se analizarán aspectos clave de los vehículos.
Desde la aplicación de la hibridación ligera hasta el desarrollo de los vehículos eléctricos, sin olvidar aspectos fundamentales desde el punto de vista de la producción, los procesos de fabricación, el desarrollo de la tecnología y las metodologías de competición derivados del cambio de paradigma que supone la aparición de los sistemas de propulsión eléctricos en la automoción y el automovilismo de competición. Todo ello sin olvidar las connotaciones comerciales que envuelven y moldean esta transformación.