53560 visitas
Compartir noticia en:
Alumnos del Centro de Educación Para Adultos han dado forma a un libro con el apoyo del Gobierno local
26.07.2021
Una crisis sanitaria global, el confinamiento, un crimen no tan perfecto como parecía, un falso acusado sin posibilidad de defensa, son argumentos suficientes para dar forma a una buena novela negra. Si se mezcla la ficción con toques de realidad y vinculación al entorno donde suceden los hechos, mucho mejor. Así ha surgido ‘Contamos contigo’, una novela en la que han participado 77 alumnos del Centro de Educación Para Adultos de Los Corrales de Buelna aportando más de 600 textos de distintos tamaños, «todos ellos implicados en este maravilloso puzle que es ‘Contamos contigo’», como señaló el responsable del Taller de Escritura Creativa del centro, Marcelo García Martínez, promotor de la idea.
La historia comenzó a trabajarse antes de que el mundo supiera del coronavirus. Entonces se pensó en reflejar en el libro la realidad de la escuela, la importancia de la inclusión en un centro en el que conviven distintos perfiles, creando personajes basados en esos perfiles habituales de la escuela. Con esa idea inicial se cruzó la pandemia, el confinamiento, la desescalada. Y un crimen. La novela arranca el 29 de febrero de 2020 (año bisiesto) y gira entorno a la resolución de un asesinato por parte de los alumnos de la escuela, que tendrán también que demostrar la inocencia de un desfavorecido acusado falsamente del delito.
Entre una cosa y otra, se entrelazan historias reales que se desarrollaron en Los Corrales de Buelna durante la pandemia, aprovechando el diario escrito por los alumnos durante el confinamiento.
Tras una primera experiencia de la que surgió ‘Yo no soy una muñeca’, la anterior novela del Taller de Escritura Creativa del CEPA de Los Corrales, el curso anterior «volvimos a abrir la Caja de Pandora a ver qué nos encontrábamos, y lo que nos encontramos fue el confinamiento y la crisis sanitaria que nos sirvió como elemento narrativo, un detonante sobre el que cobró fuerza el núcleo temático, aprovechando los personajes que ya habíamos trabajado», explicó Marcelo García.
‘Contamos contigo’ se enmarca en los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE’s) de la Consejería de Educación. «Lo hemos desarrollado en la escuela de adultos los dos últimos cursos escolares y durante el proceso hemos contado también con la implicación y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Corrales».
El núcleo fuerte, sus 12 alumnos del taller de escritura (con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años), han trabajado duro a lo largo de esos dos años dando forma a una novela de más de 200 páginas que se presentará oficialmente el 9 de septiembre en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, junto a una exposición fotográfica vinculada al proyecto.
La idea era hacer una autoedición con el presupuesto que contaban de Educación, pero la calidad del resultado y el apoyo del Ayuntamiento corraliego les ha llevado a contactar con una editorial que se encargará de la distribución y venta al público.
Entre tanto, lo cierto es que el resultado definitivo no lo ha leído nadie, tan solo lo conoce «ese núcleo duro», el resto de los participantes «deberán buscar la pieza que han aportado al puzle en la publicación final».
En realidad, todo comenzó hace cuatro años, cuando Marcelo García se hizo cargo del Taller de Escritura Creativa. «Algo así siempre es una aventura porque depende del alumnado que te encuentres, de su interés y ganas de aportar, pero en Los Corrales desde el primer año funcionó terriblemente bien, nunca había visto nada similar y no daba abasto proponiendo ideas y ellos respondiendo». Así surgió la primera novela, ‘Yo no soy una muñeca’. Iba a ser una historia corta pero las aportaciones y la participación de una decena de alumnos del taller dieron forma a un texto de 200 páginas.
«Esa experiencia fue tan satisfactoria que decidimos seguir por ese camino, compartiendo la experiencia con alumnos de literatura de otros estudios, y el resultado es ‘Contamos contigo’, otra gran novela», explicó el profesor.
Todo estaba pensado para cerrar la edición al término del curso pasado, «pero la suspensión de la enseñanza presencial alargó la conclusión hasta este pasado curso, durante el que se fue desarrollando la obra que verá la luz en septiembre».