38934 visitas
El presidente y el consejero de Obras Públicas inauguran esta actuación que ha supuesto una inversión superior al millón de euros y tendrá continuidad hasta Galizano.
Santander – 06.08.2021
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han inaugurado hoy las obras de acondicionamiento de la carretera que discurre entre Loredo y Langre (Ribamontán al Mar), que ha sido completamente renovada e incluye un nuevo paseo peatonal hasta la playa para fomentar la movilidad sostenible entre ambos núcleos. En total, la inversión del Ejecutivo cántabro asciende a 1,1 millones de euros.
Miguel Ángel Revilla ha asegurado que esta vía era una “necesidad” para esta zona, con especial densidad de población, sobre todo en verano, y en la que conviven peatones, coches, bicicletas y transporte agrícola, al ser una comarca turística y también de actividad primaria.
El presidente ha señalado que, a falta del último tramo que uniría Langre con la playa de Galizano y que la Consejería de Obras Públicas prevé licitar en septiembre, la comarca, “como el resto de Cantabria”, cuenta con unas infraestructuras viarias de calidad y seguras, y ha destacado el “gran esfuerzo” que ha realizado el Ejecutivo autonómico, desde el año 1995, para crear una red de carreteras “que yo creo que nadie tiene en España”.
Por su parte, José Luis Gochicoa ha explicado que, con esta obra, “se ha ido más allá de la mejora de la carretera”, con una “actuación integrada en el entorno, sostenible y que supone una mejoría muy importante tanto para Loredo como Langre”.
Ha detallado que, para ello, se ha ampliado la superficie de la plataforma, que era escasa incluso solo para el tráfico rodado, y se ha generado un itinerario peatonal que une ambos núcleos dentro “de la política de la Consejería de acercar el litoral de Cantabria no solo a vehículos sino también a peatones y bicicletas de forma sostenible”. Además, se ha mejorado ambientalmente el entorno y se han recuperado las zonas degradadas con plantación de arbolado.
En el acto inaugural también han estado presentes, entre otras autoridades, los alcaldes de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, además del director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, técnicos de la Consejería y responsables de la empresa constructora (UTE RUCECAN-SENOR)
Francisco Asón ha recordado que se trata de una obra muy demandada por el municipio y especialmente por los vecinos de ambos núcleos, y ha considerado que forma parte del “cambio sustancial” que han dado las carreteras autonómicas de este municipios en los últimos años.
Tras el protocolario corte de cinta inaugural, las autoridades han realizado un recorrido por la carretera para comprobar el resultado de los trabajos.
Detalles del proyecto
Los trabajos han consistido, principalmente, en la mejora del trazado para conseguir una calzada con 6,50 metros de anchura mínima con dos carriles de 3,25 metros cada uno, más arcenes de 25 centímetros a cada lado y sobreanchos en curvas.
Además, a lo largo de todo el tramo, que tiene una longitud de aproximadamente 1,2 kilómetros, se ha creado un itinerario peatonal con 2 metros de anchura en la margen derecha de la carretera para favorecer la movilidad sostenible entre ambos núcleos de población.
El proyecto ha incluido la mejora del drenaje longitudinal y transversal con cunetas revestidas de hormigón, la renovación de los cruces bajo la calzada y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, alumbrado, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.
Finalmente, se han repuesto los servicios afectados y se ha restaurado el entorno mediante hidrosiembras y plantaciones, al tiempo que se ha procedido a la recuperación ambiental de los márgenes de la carretera.