41612 visitas
El consejero ha visitado en Villaescusa las obras que su departamento ha realizado para mejorar el camino rural de la localidad de Pozobal.
Santander – 09.08.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la apuesta “decidida” que el Gobierno de Cantabria está realizando por dotar a los municipios rurales de la región de infraestructuras agrarias “óptimas y seguras” para facilitar la actividad agrícola y ganadera y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al municipio de Villaescusa, junto a su alcalde, Constantino Fernández, para comprobar las obras de mejora que su departamento ha realizado para renovar el camino rural de Pozobal.
Con una inversión de más de 46.000 euros, las obras de acondicionamiento realizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural han consistido en la mejora del firme para mejorar la accesibilidad a las fincas agrarias y a las explotaciones agrarias de la zona, así como reforzar las comunicaciones entre las distintas poblaciones.
Para ello, se ha realizado un triple riego asfáltico en un tramo de unos 300 metros y la colocación de hormigonado en un tramo de más 100 metros, con una mayor pendiente.
Blanco ha mostrado su satisfacción por el resultado de las actuaciones realizadas y ha confiado en que sirvan para contribuir a la mejora y constante mantenimiento de la red de infraestructuras agrarias en beneficio del sector primario, mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar la limpieza de los montes.
“No son grandes inversiones económicas, pero resultan de vital importancia para garantizar la seguridad de los que transitan por ellas, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde lleva a cabo sus labores agrarias o ganaderas”, ha subrayado el consejero, quien ha reafirmado el compromiso de su departamento de poner todos los medios disponibles para atender todas las peticiones de arreglos de pistas y caminos de los ayuntamientos y el resto de entidades locales de la región.
El titular ha puesto en valor el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades locales en materia de infraestructuras agrarias y contribuir a contar en Cantabria con una red de caminos rurales adecuada a las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los municipios rurales.
Finalmente, ha animado a los ayuntamientos de la región a que soliciten las ayudas que su departamento ofrece para mejorar las infraestructuras agrarias y ha insistido en fortalecer la colaboración institucional entre administraciones para que “entre todos consigamos potenciar un medio rural activo, vivo y dinámico que ofrezca a sus vecinos unos servicios básicos y oportunidades de empleo”.
Por su parte, el alcalde de Villescusa ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para atender una necesidad demandada por los vecinos y que contribuirá a dar continuidad a la actividad ganadera y agrícola en el municipio y mejorar las comunicaciones de los vecinos entre las distintas localidades.
En la visita también han estado presentes la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el presidente de la junta vecinal de Obregón, Carlos Mico; y diversos concejales del Ayuntamiento de Villaescusa.