45938 visitas
El programa, financiado con cargo a una subvención de 143.369 euros, otorgada por la Consejería de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria al Consistorio, imparte un certificado de profesionalidad de nivel 2, de 862 horas -135 de obra y servicio-, que capacitará a los participantes para acceder a un puesto de trabajo en el mismo
Un total de 15 personas en situación de desempleo -11 mujeres y 4 hombres-, mayores todos ellos de 30 años, se están abriendo nuevas oportunidades laborales en el sector de la hostelería, a través de su reciclaje formativo en el Taller de Empleo Piélagos III (https://youtu.be/ZkGQj7W9nck).
El programa, financiado con cargo a una subvención de 143.369 euros, otorgada por la Consejería de Empleo y Política Social del Gobierno de Cantabria al Consistorio, imparte un certificado de profesionalidad de nivel 2, de 862 horas -135 de obra y servicio-, que capacitará a los participantes para acceder a un puesto de trabajo en el mismo.
Marisol Fernández, directora del Taller de Empleo Piélagos III, afirma que la hostelería es una profesión en la que “hay que formarse para dar un servicio de calidad” porque el cliente “cada vez es más exigente y así lo demanda” lo que implica la necesidad de adquirir conocimientos, mediante una formación “integral y transversal”.
Bajo estas premisas, según explica, se viene desarrollando, desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 31 de agosto, en el Albergue municipal de Boo de Piélagos, el segundo Taller de empleo de la familia de la Hostelería y el Turismo con sede en el municipio.
Marisol Fernández reconoce que, nada más llegar, muchos de los participantes están “sobrecogidos” y es que, según cuenta, “piensan que vienen a aprender a poner un café”.
Sin embargo, asegura, la realidad es bien distinta, ya que, a lo largo de seis meses, en los que están contratados y perciben una remuneración, se enfrentan a todo tipo de módulos relacionados con el certificado de profesionalidad que se imparte como, por ejemplo, técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa; vinos; elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería o gestión de este tipo de establecimientos. “Todo es nuevo para la mayoría”, matiza.
No obstante, destaca que, de manera paralela a los contenidos teóricos, deben afrontar retos como el manejo de la cafetera y del cañero o la presentación “bonita” de las elaboraciones y, todo ello, asegura, para que, “además de disfrutar, cojan amor a la profesión”.
La directora del Taller de Empleo Piélagos III hace hincapié no sólo en la enseñanza del inglés profesional “que ya es fundamental para acceder a cualquier oferta de trabajo”, sino también en las visitas a empresas del sector como Siderit, el Hotel Balneario de la Hermida o la destilería Picos de Cabariezo o las prácticas profesionales no laborales en las instalaciones de CANTUR.
En cuanto al perfil de los participantes, Marisol Fernández precisa que, al igual que en la edición anterior, salvo una pequeña proporción que ha trabajado anteriormente en hoteles, cafeterías o restaurantes, “el resto no han tenido más contacto con la hostelería más que como clientes”.
En este sentido, apunta que “los que vienen de la hostelería lo hacen movidos por la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad”, mientras que el resto “descubre un mundo nuevo” lleno de posibilidades, si bien aclara que “a mayor formación, más oportunidades”.
“Estoy convencida de que voy a trabajar en esto”
Esther Modinos confiesa que cuando recibió la llamada del Servicio Cántabro de Empleo para acudir a la entrevista como candidata al Taller de Empleo Piélagos III, “no sabía lo que era” porque sólo había oído hablar de la Escuela Taller.
Esta mujer, que fue autónoma, pero que, debido a la crisis, tuvo que darse de baja, opina que este proceso de reciclaje formativo es “una salida” y, por ello, dice sentirse “afortunada”.
“Son muchas cosas nuevas”, reconoce Esther Modinos, quien habla de la elaboración de cócteles como “lo más difícil” para ella o la elaboración de cafés, algo que, puntualiza, “parece muy fácil, pero no lo es”.
En su opinión, la práctica adquirida durante todo el programa será una fortaleza a la hora de enfrentarse a una oferta de empleo en el sector y, por ello, concluye “estoy convencida de que voy a trabajar de esto”.
“Dedicarme a la profesión y seguir subiendo”
Por su parte, Vidal Capellán llegó al Taller de Empleo Piélagos III con más de 15 años de trabajo en el sector, buscando obtener un certificado de profesionalidad que le permita “poder demostrar mi experiencia”.
“Desde fuera parece un juego de niños, pero todo lleva un protocolo, un proceso para que el servicio que prestas a los clientes no sólo sea agradable sino también de calidad”, enfatiza este joven, quien cuenta que, en su caso, lo que más le está gustado de su paso por este programa de formación para el empleo es poder “corregir esos pequeños vicios que adquieres en el desempeño de tu actividad y la parte de gestión de establecimientos hosteleros”.
Precisamente es este último módulo, el de gestión de establecimientos, lo que más le ha costado porque, según relata, “nos ha exigido muchas horas de estudio” ya que “son cosas en las que tienes que poner tu atención”, en alusión a los procesos, objetivos y estrategias de marketing que pueden ayudar a un emprendedor a alcanzar el éxito a la hora de poner en marcha su propio negocio.
Vidal Capellán admite que le gustaría seguir formándose, para obtener un certificado de profesionalidad de nivel 3.
Respecto a su futuro laboral, según cuenta, dado que tiene la profesionalización a través de la formación recibida en el Taller de Empleo y la experiencia por los años trabajados, confía en “llamar a puertas, que sé que se me van a abrir, dedicarme a la profesión y seguir subiendo”.