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El sector en el que mayor número de reclamaciones se tramitaron fue el de servicios, con un total de 65 (40,37%), una media de tiempo de resolución de 43 días y un importe recuperado para los usuarios de 12.239 euros
La Oficina Municipal de Consumo (OMIC) tramitó un total de 161 reclamaciones y atendió 2.762 consultas a lo largo de 2020, tal y como ha informado la concejala del área, Miriam Díaz.
Con respecto a las reclamaciones, el sector en el que mayor número de reclamaciones se ha tramitado es el de servicios, con 65 reclamaciones (40,37%), con una media de tiempo de resolución de 43 días y un importe recuperado para los usuarios de 12.239,11 euros
En este sentido, Díaz ha detallado que las reclamaciones más numerosas dentro del sector servicios han sido las relativas a cancelación de viajes y vuelos como consecuencia de la covid-19 y siendo especialmente complicada la tramitación de estas reclamaciones debido a los numerosos cambios normativos que se produjeron durante la crisis sanitaria para adaptarse a la misma.
El segundo sector más numeroso fue el de las Telecomunicaciones con un total de 58 reclamaciones (36,02%), con una media de tiempo de resolución de 19 días y un importe recuperado para los usuarios de 5.986,02 euros.
El resto de reclamaciones proviene de los sectores de bienes de consumo, donde destaca el tema sobre la garantía legal de los productos y los suministros, sobre la elevada facturación y el alta del suministro no autorizada por el titular.
Por lo que respecta al número total de consultas atendidas en la oficina durante el pasado año fueron un total de 2.762.
El sector sobre el que más consultas se efectuaron fue el de servicios, con un total de 829 (30%), consultas que recayeron especialmente sobre los derechos frente a las cancelaciones de viajes y vuelos cancelados y las compras online ya que hubo muchas dudas sobre el retraso en las entregas y cómo actuar frente a las devoluciones.
Otras de las consultas más numerosas se produjeron a través del sector de no residentes, con un total de 667 (24,15%), ya que muchos ciudadanos pedían ayuda sobre determinados servicios que en sus localidades no se prestaban o se habían dejado de prestar.
Asimismo, otro sector que incrementó el número de consultas fue el correspondiente a materia de no consumo, con un total de 267 (9,67%), ya que los ciudadanos no sabían dónde acudir para tratar temas relativos a Seguridad Social (cobro de las pensiones), empleo (sobre todo relativo a los ERTES) o Hacienda (pago de los impuestos).
La concejala santanderina ha destacado que el mes en el que más consultas se realizaron fue el de noviembre con 360 (13,03%), seguido de agosto con 299 (10,83%) y julio, 292 (10,57%).
Los usuarios que pusieron más reclamaciones son la que corresponden al código postal de Santander 39011 (20,49%) y fueron más las reclamaciones interpuestas por las mujeres (60,87 %) que por los hombres (39,13%).
Miriam Díaz ha recordado que en esta oficina se atiende a los usuarios que estén empadronados Santander por medio del correo omic@santander.es, en los teléfonos 942 200 699 o 942 200 742 y presencial con cita previa, de lunes a viernes en horario de atención de 8.30 a 13.30 horas (horario de verano de 8.30 a 13.15 del 15 de junio al 15 de septiembre).
Asimismo, ha incidido en que todos los ciudadanos pueden acceder a toda la información a través del enlace http://santander.es/servicios-ciudadanos/areas-tematicas/información-consumidor-omic/oficina-municipal-informacion-consumidor.
Fuente: santander.es