35844 visitas
Palacio: “Es lamentable que toda España vaya a recibir fondos europeos para mejorar su infraestructura ferroviaria y Cantabria ni siquiera acuda la reunión de la Comisión Europea del Mecanismos Conectar Europa”
Santander, 16 de agosto de 2021. El Grupo Parlamentario VOX ha denunciado “la desidia y falta de firmeza” del Gobierno de PRC-PSOE en la defensa de los intereses de los cántabros ante la Comisión Europea del Mecanismo Conectar Europa (MEC), después de conocerse que Cantabria es la única región del norte de España que no recibirá fondos de Europa y la única que no formará parte de las Redes Ferroviarias Transeuropeas.
Para el portavoz Cristóbal Palacio, “el colmo de esta situación es que, en la última reunión de la Comisión Europea, se ha acordado aportar 33.710 millones más de financiación a proyectos ferroviarios de los inicialmente previstos, y ni un solo euro de estos fondos llegará a Cantabria”, mientras que sí recibirán esas cuantías Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias.
Palacio ha lamentado que básicamente toda España, salvo Cantabria, vaya a recibir fondos europeos para mejorar su infraestructura ferroviaria y cuestiona qué es lo que ha hecho el gobierno socialista de Revilla para intentar evitar esta discriminación. “Absolutamente nada – ha lamentado-, llegando al esperpento de ni siquiera acudir a la última reunión de la Comisión Europea en la que se ha tratado el reparto de estos fondos adicionales”.
Desde VOX ha señalado que solo “un gobierno socialista catatónico”, desde “la desidia” de un gestor más interesado en las fiestas populares que en luchar por los legítimos intereses de los cántabros, se puede entender esta “dejadez de funciones y esta rendición en la defensa de lo que en justicia nos corresponde dentro de la red ferroviaria nacional”.
Para Palacio esta “dejadez, indolencia e incompetencia del gobierno socialista de Revilla” se hace evidente en el momento que hay un responsable que no ha acudido a la Comisión y no ha presentado su dimisión.
“En esa reunión se debería de haber defendido los legítimos intereses de Cantabria, pero, como no han acudido, tratan de ocultarlo anunciando la redacción de un trazado para la línea Bilbao Santander y la llegada en 2023 de la financiación procedente de Europa. Pero son plenamente conscientes de que hasta 2027 la Unión Europea no revisará la incorporación de nuevas inversiones como el tren Santander-Bilbao”, afirma el Diputado de VOX.
Para Palacio “es inaudita la falta de responsabilidad del gobierno socialista de Revilla”, y su “despreocupación” por el futuro industrial y económico de Cantabria.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX ha solicitado información para conocer los motivos de la no asistencia del Gobierno de Cantabria a la última reunión de la Comisión Europea del Mecanismo Conectar Europa, así como las gestiones realizadas en los últimos años por el gobierno para que Europa no aísle ferroviariamente a Cantabria.
“Esperemos que la respuesta no sea en 2027” – ha indicado Palacio. “Y que, el que debería acudir a la Comisión y no fue, presente su dimisión”