Info Cantabria

Guillermo Blanco confía en alcanzar una reforma de la PAC justa para la cornisa cantábrica

36668 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander- 17.08.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado hoy por que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 se concrete en términos “razonables” y de una manera justa para la cornisa cantábrica, con la atención las peticiones planteadas por las 4 comunidades autónomas del norte español.

Blanco ha hecho estas declaraciones durante una visita institucional al municipio de Liendo, donde ha mantenido sendos encuentros con el alcalde de la localidad, Javier Villanueva, y los concejales de la corporación municipal, y con un grupo de ganaderos de carne y de leche.

El consejero ha recalcado la importancia del sector primario, al que el Gobierno quiere volver a poner “en el centro de la economía” ya que es fundamental para todos los cántabros; y en ese sentido ha recalcado que debemos “dignificar el sector primario porque Cantabria sería diferente si este desaparece”.

Blanco ha querido también hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no compren leche por debajo del precio razonable. “No humillemos el precio de la leche porque ha sido el origen y el sustento de los cántabros”, y ha recomendado que “cuando los establecimientos tengan leche a punto de caducar, que lo entreguen a la Cocina Económica o al Banco de Alimentos pero que no bajen el precio”.

Mejora de camino y eficiencia energética

En el encuentro institucional que el consejero ha mantenido con la corporación municipal se ha hablado de las obras de mantenimiento y mejora de infraestructuras agrarias que su departamento está ejecutando en colaboración con ese Ayuntamiento.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Consejería mantiene con todos los municipios de Cantabria para conocer las necesidades de cada municipio en materia de Desarrollo Rural y poner a su disposición los recursos que el Gobierno de Cantabria destina al sector primario y a mejorar la vida de la población rural.

Concretamente, se ha hablado de la reparación del camino de Cuesta Negra, desde Villaviad hasta El Llano, donde su departamento ha invertido 39.087 euros en la reparación de un kilómetro de pista.

Las obras se han afrontado una vez que ha terminado el aprovechamiento forestal de varias fincas de la zona y la saca de madera, trabajos que se desarrollan cada 12 o 15 años.

Estas han consistido en la renovación completa de todo el firme y pavimento, con el refino y planeo de la plataforma del camino, con apertura de cunetas donde ha sido posible; la extensión de una capa de zahorra para eliminar todos los baches y un doble tratamiento asfáltico final que ofrece un acabado final del camino sin polvo ni baches.

La reparación supone una mejora notable en el acceso de los vehículos agrarios a las fincas y reduce el tránsito de tractores y camiones por las carreteras generales del municipio, lo que redunda en una mayor seguridad vial.

El consejero Guillermo Blanco ha reivindicado la importancia de la colaboración entre la Administración local y la autonómica para dotar a los territorios de las mejores infraestructuras “porque contar con comunicaciones de calidad es una prioridad en nuestra lucha contra el despoblamiento rural”.

Blanco ha explicado que el sector primario debe contar con una red de vías que garantice el acceso a las explotaciones donde trabajan diariamente sus vecinos y para que puedan acceder igualmente los vehículos de transporte para ganado, forraje u otras materias primas. En ese sentido, se ha comprometido a seguir colaborando con el Ayuntamiento para garantizar el buen estado de las pistas de acceso a las explotaciones ganaderas y forestales.

El consejero ha informado al alcalde Javier Villanueva de la próxima llegada a Liendo de una subvención de Desarrollo Rural de 9.285 euros para instalaciones de energía renovables y de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos del municipio.

“Son pequeñas ayudas que prestan grandes servicios” ya que permiten mejorar la vida diaria de los vecinos usuarios y de los trabajadores municipales al tiempo que contribuyen a lograr un importante ahorro en la factura energética del ayuntamiento.

Por último, Villanueva ha agradecido al consejero de Desarrollo Rural su visita y, sobre todo, la disposición de su departamento a la hora de ayudar al Ayuntamiento de Liendo a resolver las necesidades del municipio.