41818 visitas
Pospuesto un año por la pandemia, la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) rinde homenaje a la figura de Miguel Delibes y su relación con Cantabria, con motivo del centenario de su nacimiento.
El tributo al escritor arranca este martes a las 19:00h en el Paraninfo de la Magdalena con una mesa redonda en la que participarán los escritores Jesús Herrán, Mario Crespo y Gustavo Martín Garzo, dirigida por el periodista Guillermo Balbona y el poeta Regino Mateo. La entrada será libre hasta completar aforo.
En el debate se analizará la influencia de Cantabria en la obra del escritor vallisoletano, plasmada en obras como ‘El camino’, ambientada en Molledo, o la adaptación del cineasta santanderino Mario Camus de ‘Los santos inocentes’.
Ciclo de cine
La conferencia dará el pistoletazo de un ciclo de cine de Delibes, en el que se exhibirán las películas basadas en la obra del autor. La muestra comenzará el miércoles 18 y se alargará hasta el sábado 21 y todos los días, a las 19 horas, se exhibirá una película del autor. Las dos primeras jornadas se celebrarán en el Paraninfo del Campus de Las Llamas y las dos últimas en la Filmoteca de Cantabria.
El ciclo arrancará con la proyección de El Camino (1963), dirigida por Ana Mariscal y que narra la historia de Daniel, un niño que debe dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad y que evoca todos los recuerdos de su comarca y sus gentes.
En la segunda jornada será el turno de Los Santos Inocentes (1982), la mítica cinta de Mario Camus en la que se retrata a una familia de campesinos que vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente.
La tercera proyección será la de El disputado voto del señor Cayo (1986). Dirigida por Antonio Giménez Rico, cuenta la historia de Rafael, un joven diputado socialista a quien le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera con quien rememora la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña electoral de 1977.
La cuarta y última, El Tesoro (1988), fue realizada por Antonio Mercero y tiene como protagonista a Jerónimo Otero, un profesor de Arqueología que llega junto a un grupo de estudiantes a un pueblo en el que un agricultor ha descubierto un importante tesoro celtíbero.
Música de Haydn
Además, la semana cultural de la UIMP se cerrará este viernes 20 de agosto a las 20:30 con la representación de las “Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, del compositor Haydn y versionada por Francisco Asenjo Barbieri en el marco del Festival Internacional de Santander.
La composición es una versión casi inédita de la única obra compuesta por Haydn para una institución española, interpretada por La Spagna por primera vez en el siglo XXI en diciembre de 2018 precisamente en el mismo escenario donde se estrenó la obra original, el Oratorio de la Santa Cueva, de Cádiz.
El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee dos vertientes, como grupo de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.
Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.