Info Cantabria

VOX obligará a Revilla a responder en el Parlamento sobre el aislamiento ferroviario de Cantabri

37698 visitas

Compartir noticia en:

 

Cantabria ha quedado fuera de la planificación del Corredor Atlántico ferroviario, una infraestructura vital para la Comunidad.

Santander, 18 de agosto de 2021. El Grupo Parlamentario VOX en Cantabria obligará al Presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y a la Consejera de Presidencia, Paula Fernández, a responder en el Parlamento sobre el aislamiento ferroviario de Cantabria al no ser
incluido dentro del denominado “Corredor Atlántico”. Según ha declarado el portavoz parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, “estamos ante una nueva dejación de funciones” de los miembros del Gobierno que “no han movido un dedo en los últimos 10 años” para que Cantabria esté conectada con Europa y con Portugal.

VOX cuestionará al Presidente sobre si ha mentido al prometer una infraestructura que, tras la documentación publicada por ADIF, sabemos que no se empezará a negociar por esta línea ferroviaria hasta 2027, “mientras que el Presidente ha asegurado en reiteradas ocasiones que entraría en los planes europeos en 2023”.

Por otro lado, VOX preguntará a la Consejera de Presidencia, Paula Fernández, sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo a lo largo de los últimos 10 años para que la Comunidad estuviese incluida en dicho corredor “vital” para la “supervivencia económica” de Cantabria.
También, por las personas o miembros del Ejecutivo que participaron en las negociones “que han concluido con la exclusión de Cantabria” del corredor y las razones de dicho aislamiento. “Ni siquiera sabían cuál de las consejerías era la encargada de negociar o de presionar para conseguir la inclusión de Cantabria en el Corredor”.

Palacio considera que “los ciudadanos deben conocer por qué todas las regiones del norte de España están incluidas en dicho corredor excepto Cantabria”. En los primeros planes de 2011, las comunidades del norte “supieron negociar y consiguieron su inclusión” mientras que Cantabria “ni siquiera acudió a las reuniones ni tampoco se unió al frente común del resto de regiones”.

“El resultado – manifiesta el Portavoz de VOX – es que Cantabria se ha visto relegada por la incompetencia de los dirigentes regionalistas y socialistas frente a Galicia, Asturias y Castilla y León. Durante 20 años vamos a estar por detrás del resto de las comunidades autónomas en comunicaciones, lo que implica que nuestro Puerto va a estar mucho más aislado que el resto de los puertos de la cornisa cantábrica y que nuestras infraestructuras, que vamos a intentar ofrecer a las empresas que estamos buscando para que se instalen y así reactivar el comercio, no van a existir y van a ser muchos peores que las Comunidades con las que competimos”.

“Se deben depurar responsabilidades”, afirma Palacio. “Ya está bien de culparse entre unos y otros mientras que la incomunicación de Cantabria cada vez es más evidente”. Según VOX, “llevamos 20 años hablando de trenes sin que se materialice ni una sola promesa y sin que se haya puesto un metro de vía de tren. Y llega el momento de que, quien nos ha mentido prometiendo lo que nunca negoció, asuma su responsabilidad o dimita