49028 visitas
Santander – 19.08.2021
El Gobierno de Cantabria, las entidades locales implicadas y la empresa Repsol han acordado hoy colaborar para buscar una solución “integral” que permita compatibilizar las actuaciones previstas por Repsol en el canal de Urdón con el mantenimiento de una ruta de montaña y del camino histórico preexistente en la zona.
Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, tras mantener un encuentro, convocado por el propio Ejecutivo regional para intervenir en el conflicto por la eliminación de algunas estructuras anexas al canal de Urdón, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que ha reunido a las administraciones y entidades implicadas para acercar posiciones.
En concreto, han asistido a la reunión, además del consejero Blanco, los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Tresviso y Peñarrubia (Jesús Cuevas, Javier Campo y Secundino Caso, respectivamente); el presidente de la junta vecinal de Bejes, Ángel Sánchez; el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez; el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio, y el codirector por Cantabria del Parque Nacional, Ángel Serdio, así como representantes de la empresa Repsol.
Guillermo Blanco considera que la reunión convocada por su departamento para mediar en el conflicto ha sido “muy positiva” y “necesaria” porque las partes implicadas “nos hemos sentado a explorar soluciones”, “partir de cero” y “dejar atrás las diferencias”.
El consejero ha dicho que las futuras actuaciones se realizarán desde la “plena colaboración” de las partes, con “pleno respeto” a su localización en el Parque Nacional de Picos de Europa, y con el objetivo de hacer posible un recorrido que reúna unas condiciones “adecuadas”. Sin embargo, ha querido dejar claro que por sus características orográficas seguirá siendo un recorrido de “montaña” y con riesgos y, por tanto, para el uso de montañeros y senderistas experimentados.
La iniciativa conjunta a estudiar haría posible una ruta circular -Urdón, Tresviso, Urdón-, como un recorrido alternativo para subir a Tresviso y, por tanto, a juicio del consejero, “con un atractivo enorme”.
Según ha informado, en las próximas semanas se celebrarán reuniones técnicas para definir el “marco de actuación” y ha recordado que la ruta completa está formada por tramos con “diferentes problemáticas” que se deben afrontar en actuaciones “compartimentadas” y definiendo claramente la implicación y responsabilidades de todas las partes.
“Queremos encontrar una fórmula para contar con una ruta más segura que la actual, pero hay que dejar claro que no va a ser un trazado accesible para todas las personas”, ha explicado Blanco, quien ha mostrado su satisfacción por el espíritu “constructivo” mostrado por todos los presentes en la reunión y el avance hacia una solución plenamente consensuada.
“La mejor solución”
Por su parte, responsables de la empresa Repsol y de las administraciones locales implicadas han mostrado su satisfacción, una vez finalizada la reunión convocada por el consejero, y han destacado el clima de colaboración y diálogo en el que se ha desarrollado.
El alcalde de Cillorigo de Liébana ha resaltado la importancia de la coordinación entre administraciones y la empresa para dar seguridad al recorrido y asumir cada parte su responsabilidad. “Hemos acercado posturas y hemos alcanzado un acuerdo para hacer realidad un nuevo proyecto”, ha señalado.
Por su parte, el primer edil de Peñarrubia ha agradecido el “liderazgo” de la Consejería de Medio Ambiente al haber convocado este encuentro y la actitud “proactiva” de todos los agentes implicados para encontrar una solución alternativa y comprender así los planteamientos y responsabilidades de todas las partes respecto al canal de Urdón. “Ahora nos emplazamos a buscar entre todos una solución para una ruta magnífica y en un lugar único”, ha remarcado.
El alcalde de Tresviso ha afirmado que es la solución “ideal” a esta problemática, y que ha sido la defendida por su Ayuntamiento, y cree que la ruta trasciende para lo que fue concebida de forma originaria, construida inicialmente para prestar servicio a los operarios de la central hidroeléctrica y utilizada por los ganaderos, pero hoy con un uso más turístico y propia del siglo XXI. Ha sido una reunión “positiva” en la que se ha avanzado para lograr “la mejor solución” para revitalizar y recuperar “una de las rutas más bonitas de España”, ha dicho Campos.
El presidente de la Junta Vecinal de Bejes, Ángel Sánchez, ha agradecido también la reunión convocada por el Gobierno que ha supuesto “hacer borrón y cuenta nueva” y estudiar un nuevo proyecto que dé alternativas a las estructuras auxiliares que se han desmantelado en el canal de Urdón. “Esta es la forma de trabajar”, ha concluido.
Por último, fuentes de Repsol han recordado que la actuación que se ha llevado a cabo en la senda del canal se ha realizado de forma diligente, con todas las autorizaciones pertinentes, y con la única intención de atajar “un problema serio de seguridad” que se da en el canal de Urdón, una ruta “peligrosa”, en la que incluso se han registrado fallecidos. “Nuestro propósito es encontrar una solución responsable a esta problemática y siempre hemos estado dispuestos a sentarnos con las partes para explorar otras posibles alternativas”, han concluido.