39037 visitas
• Gema Igual anima a santanderinos y turistas a que visiten los diferentes espacios en los que se despliega la muestra para que el arte “inunde la ciudad de Santander”
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido en Casyc a la apertura de la tercera edición de PHotoESPAÑA Santander, un completo programa que presenta 17 exposiciones y la obra de 68 artistas nacionales e internacionales.
En el acto, Igual ha estado acompañada por la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac, el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz Fraile, y la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero de Espinosa.
La regidora ha destacado “el protagonismo nacional e internacional que Santander va a tener bajo este paraguas de PHotoESPAÑA”, y ha animado a santanderinos, turistas y aficionados al arte para que visiten los numerosos y variados puntos de interés que ofrece esta muestra.
“Que el arte inunde la ciudad de Santander”, ha deseado la alcaldesa, al tiempo que ha subrayado que la capital cántabra tiene “muchos motivos para despuntar en arte, en cultura y en vanguardia”.
Gema Igual ha resaltado la importancia que este proyecto tiene para la ciudad, los agentes culturales y las instituciones, y ha incidido también en su relevancia como nexo de unión entre todos los implicados en el desarrollo de las disciplinas artísticas.
En cuanto al contenido de la exposición, Gema Igual ha incidido en la oportunidad de poder disfrutar de una obra gráfica de gran calidad de la mano de figuras como Doisneau, Campúa o Isabel Coixet, activos que ponen en valor una muestra internacional con una trayectoria de más de 20 años.
Además, Gema Igual ha mostrado su agradecimiento a Claude Bussac por confiar nuevamente en Santander para el desarrollo de este festival artístico, así como a las diferentes instituciones que ceden sus espacios para acoger esta muestra, y ha expresado el compromiso y la implicación del Consistorio para apoyar este evento.
También ha dado la bienvenida a la Fundación ENAIRE, que se incorpora este año al proyecto, y ha resaltado que las tres principales galerías de la capital cántabra –Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney- están presentes en esta edición de PhotoESPAÑA, acompañadas de centros culturales, librerías y espacios alternativos de Santander.
A lo largo de dos meses, y hasta el próximo 31 de octubre, PHotoESPAÑA Santander desplegará un amplio abanico de arte a través de diversos centros culturales y espacios al aire libre de la ciudad. En este sentido, la fotografía saldrá este año a la calle de la mano de Hofmann, mientras que en el mobiliario urbano enmarcado en el Paseo Pereda se podrán contemplar historias narradas por las imágenes de voces contemporáneas como Jonás Bel, Marius Scarlat, Irene Cruz, Marta Soul, Víctor Puig, Rebecca Uliczka, Jorge Fuenbuena y Andrea Santolaya.
Entre los centros culturales donde estará representada la muestra, destaca como novedad de este año el espacio de la colección Enaire ubicado en las Naves de Gamazo, que usará este edificio emblemático y recién habilitado como lienzo de las imágenes del artista Javier Riera.
También se presenta una doble muestra de Carlos Irijalba en la Biblioteca Central de Cantabria y en el Museo Altamira, mientras que el centro de arte de Cabo Mayor acoge una exposición de José Quintanilla.
Por su parte, el MAS traslada a las salas del CASYC Fundación Caja Cantabria una muestra colectiva sobre la construcción de ciudades tan diversas como París, El Cairo y Estambul de la mano de artistas como Pilar Cossío, Juan Uslé y Concha Pérez, en lo que representa un foco de atención hacia el trabajo de autores y colecciones de Santander y Cantabria.
Otras entidades también sedes de PHotoESPAÑA 2021 son el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), ‘La Caverna de la luz’, la Fundación Bruno Alonso, el Centro Cultural Doctor Madrazo, la Asociación Imagen, la Librería Gil, ‘La nave que late’, el Palacete del Embarcadero y el propio Ayuntamiento de Santander.