48101 visitas
Compartir noticia en:
Uno de los grandes proyectos será la remodelación del casco urbano desde la finca Santa María a La Lo, canalizando además el río Muriago.
06.09.2021.-
El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna quiere sentar las bases del nuevo curso político en el próximo otoño, licitando y adjudicando algunos de los principales proyectos de la legislatura, según explicó el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal. La intención es ir cerrando proyectos este año y acometer el resto de las obras a lo largo de 2022, planes que superan de largo los dos millones de euros.
Como ejemplo citó la bolera cubierta, que se quiere estrenar a principios de otoño. La obra está previsto que termine el 12 de octubre, pero se espera que pueda ser antes. En otoño también se quieren inaugurar los nuevos edificios del Espacio La Plaza, la futura biblioteca municipal, el archivo histórico y el centro cultural, que incluirá una oficina de información juvenil, una de turismo e incluso la delegación de Hacienda.
En la Concejalía de Obras que dirige Julio Arranz se prepara, como paso especialmente importante, la finalización de la redacción e inicio de la licitación de tres grandes proyectos que se acercan al millón de euros, la canalización del río Muriago y la ordenación de dos grandes fincas, La Lo y Santa María, la primera para abrir una gran avenida y en la segunda un espacio cubierto para, entre otras cosas, albergar el mercado semanal y un gran aparcamiento. “Un proyecto que cambiará la imagen del centro de la localidad”, dijo el alcalde.
También se quiere acometer el saneamiento de la calle Galicia y Los Pedriscos, algo que cambiará, en este caso, la entrada sur al municipio. En estos dos últimos proyectos se contará, dijo, con una fuerte inversión de la Consejería de Obras Públicas, superior al medio millón de euros.
En la Concejalía de Obras se redacta un ambicioso plan de asfaltado o la construcción de una rotonda en un punto negro de la Avenida Cantabria, en su confluencia con la Avenida Industria.
En otoño también verán la luz dos proyectos de mejora en el suministro de agua, el de la Helguera, en Coo, y el del barrio Nogalejas, en Los Corrales. Se aprovechará para licitar nuevos servicios, como el de limpieza de edificios municipales y colegios, el de ayuda a domicilio o la licitación de las dos piscinas conjuntamente, la cubierta y la de verano.
También se continuará con una labor iniciada durante el confinamiento, la mejora en la señalización horizontal y vertical en las calles del municipio, ahora con el pintado de los nuevos límites de velocidad.
Otro servicio que se quiere impulsar es el de la limpieza del municipio, “algo que ya hemos cumplido en algunas zonas pero no en todas”. Se cuenta con una nueva aplicación para gestionar mejor ese servicio, “un mayor y mejor control”; se ha avanzado en lograr una más adecuada organización del trabajo, tanto como las áreas de actuación; y se ha preparado la compra de nueva maquinaria. “Nos preocupa y mucho la mejora del mal funcionamiento de la recogida de residuos sólidos urbanos”, dijo, y para ello ya se ha mantenido una reunión con Mare que se espera de resultados antes de finales de año. “Se nos ha asegurado en Mare, tras esa reunión, que se va a mejorar y estaremos atentos, porque es algo muy importante para nosotros”.
En el ámbito cultural habló del inminente campaña de otoño, de la posibilidad de un nuevo convenio con la UNATE para desarrollar actividades para mayores a lo largo de todo el año o de la renovación del museo de la industria para incrementar su interés y el número de visitas.