41303 visitas
La iniciativa, incluida en el Plan de Actuación Turística 2020-2025, tiene el objetivo de potenciar la información y hacerla accesible a turistas y visitantes.
Las empresas interesadas en optar al contrato para el suministro e instalación de la señalética turística urbana de la ciudad tienen de plazo hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas, una vez publicada la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha explicado que el contrato está basado en el estudio de necesidades elaborado en 2018, cuenta con un presupuesto de 380.000 euros y un plazo de implantación de tres meses.
Las empresas licitadoras podrán ampliar información, consultar los pliegos y especificaciones técnicas en la plataforma de contratación y en el perfil del contratante municipal, en el enlace https://contratacion.santander.es/licitacion/licitaciones/detalle?id=264218.
La responsable municipal de Turismo ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Actuación Turística 2020-2025 y tiene el objetivo de potenciar la información, ampliarla y hacerla accesible a vecinos, turistas y visitantes, como una vía más que mejore la oferta.
“Los turistas y visitantes esperan un municipio que les acoja y acompañe, facilidades en la información previa al viaje e incluso acompañamiento durante la estancia, con señalización e información que les guíe”, ha asegurado la responsable municipal, que ha hecho hincapié además en que este proyecto quiere dar respuesta también a las nuevas necesidades generadas a raíz de la crisis de la covid-19.
Díaz ha hecho hincapié en que se está produciendo un cambio en el modelo turístico que obliga a reformular el modo en que se informa a los visitantes, tanto de las atracciones y dotaciones como de la oferta cultural, el ocio o la gastronomía.
“Somos plenamente conscientes de que los destinos turísticos necesitan crear herramientas que permitan darles visibilidad para llegar a los clientes de una forma más directa y aquí es donde se enmarca esta mejora de la información al visitante”, ha añadido.
El contrato incluirá la fabricación de 130 elementos informativos, entre señales peatonales e informativas, tótems y mesas interpretativas y señales e indicadores direccionales, que cumplirán con los criterios de accesibilidad universal.
Igualmente se busca potenciar a Santander como Destino Turístico Inteligente (DTI) creando un ecosistema de información a través de las nuevas tecnologías. Para ello, la nueva señalética incluirá soportes como ‘beacons’ basados en la tecnología bluetooth que ayudarán a los terminales móviles a entender su emplazamiento y los recursos y servicios que los rodean con un alto grado de precisión.
“La nueva señalización será útil al visitante y, a la vez, ofrecerá una imagen coherente y homogénea, adaptada a las últimas transformaciones que ha experimentado la ciudad”, ha explicado.