38316 visitas
La Consejería de Presidencia buscará “normalizar y reforzar” las relaciones con la colonia cántabra en el exterior tras la pandemia.
Santander- 18.09.2021
El Gobierno de Cantabria reunirá de nuevo a las 24 Casas regionales de todo el mundo en un nuevo encuentro de hermandad que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre, y que también incluirá la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Cántabras.
El lugar elegido para este nuevo encuentro será el Casón de la Marquesa, en la localidad de Las Fraguas, Arenas de Iguña, uno de los municipios cántabros en riesgo de despoblamiento.
La consejera de Presidencia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha señalado que la “prioridad” del Gobierno con este encuentro es “normalizar” y reforzar” las relaciones con la colonia cántabra en el exterior tras la pandemia, así como responder a la “solidaridad” demostrada por nuestras Casas durante la crisis sanitaria.
Fernández Viaña ha apuntado que la pandemia de la Covid-19 también “ha golpeado” de forma importante a las Casas de Cantabria, etapa en la que la comunidad cántabra en el exterior ha perdido a tres personas “muy importantes” como son los presidentes de las Casas de Cantabria en Aragón, Vicente Gómez Landeras; en Navarra, José Gómez Zubieta; en Valencia, Juan Zuriaga Ruiz, y el secretario del centro regional en Ibiza, Jesús P. Fernández Sáenz de Miera.
A todos ellos, se les brindará un homenaje y se les agradecerá su labor al frente de la familia cántabra.
Asimismo, se reconocerá a los propios centros regionales de todo el mundo que durante el pasado año renunciaron a parte de las ayudas que anualmente reciben para facilitar el funcionamiento de los centros ante la gravedad de la crisis sanitaria. Esta partida económica fue destinada finalmente a paliar las necesidades sanitarias y sociales más urgentes de la población surgidas por la pandemia de la Covid-19.
“Un esfuerzo adicional” con las Casas ante la crisis sanitaria
La Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Cántabras está representada, además del Gobierno, por los grupos parlamentarios, la Federación de Municipios de Cantabria y miembros de varias Casas de Cantabria.
Estos representantes analizarán la situación de la actividad de las Casas de Cantabria durante la crisis, una modificación legislativa para facilitar el anticipo de las ayudas autonómicas y las subvenciones extraordinarias destinadas a facilitar el retorno de los cántabros emigrantes.
La consejera de Presidencia ha dicho que el Gobierno hará un “esfuerzo adicional” para facilitar el apoyo a la comunidad cántabra en el exterior en los próximos presupuestos regionales. “La recuperación económica es la gran tarea de la sociedad cántabra y también tiene que alcanzar a la colonia cántabra que vive fuera de la región”, ha subrayado la responsable de las relaciones con las Casas de Cantabria en el Gobierno.
Tras la reunión de la comisión, tendrá lugar una reunión de trabajo y confraternización entre miembros del Gobierno de Cantabria y representantes de todas las Casas. Al acto de apertura, el día 24 de septiembre (12:30 horas), acudirá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, así como la propia consejera Paula Fernández.
Al día siguiente, se han programado varias visitas de los responsables de las Casas regionales a centros turísticos y culturales de la región, como el Castillo y el Poblado Cántabro de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso, y el nacimiento del río Ebro, en Fontibre.