37080 visitas
La alcaldesa ha dado a conocer las nueve actuaciones contempladas en el proyecto ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, que conocen los grupos municipales y ha sido aprobado por la Junta.
El Ayuntamiento optará a los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia destinados a la movilidad con nueve actuaciones enmarcadas en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’.
Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, y donde ha anunciado que Santander optará a la subvención máxima posible, un total de 7.801.875 euros (45 euros por habitante).
Con ellos, Santander espera impulsar el proyecto de conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici próximos; el nuevo proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII; el aparcamiento disuasorio del Sardinero; nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados; un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas; la compra de cuatro buses eléctricos; un plan de digitalización del TUS; un programa integral de coordinación, comunicación y difusión de la estrategia de movilidad; y la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la movilidad y la caracterización de una futura zona de bajas emisiones.
La regidora ha explicado que el plan ha recibido hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y ha sido presentado a los grupos municipales en la comisión de Desarrollo Sostenible celebrada a primera hora de este lunes.
Igual ha resaltado que tanto los términos de la convocatoria como los posibles proyectos candidatos se pusieron en conocimiento de los grupos en la Mesa de Movilidad celebrada en junio, donde se pidió además su participación, y ha explicado que el objetivo de las ayudas es subvencionar actuaciones que contribuyan a conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación del transporte urbano y metropolitano.
“Queremos sumar más recursos para seguir impulsando la movilidad sostenible en nuestra ciudad y que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir medios de transporte más activos, saludables y menos contaminantes”, ha añadido.
Como ha subrayado, el plan de Santander,-que deberá presentarse antes del próximo 30 de septiembre-, se ajusta a los requisitos de la convocatoria entre los que se encuentra la cofinanciación (se financiará un máximo del 90 por ciento del presupuesto de cada actuación a excepción de la compra de autobuses eléctricos que será de 200.000 euros/unidad); la licitación deberá realizarse antes de que acabe abril de 2022 y la adjudicación deberá estar lista en noviembre del año que viene; y, además, los proyectos deberán estar ejecutados antes de acabar 2024.
“Santander merece conseguir estos fondos para consolidar el trabajo que llevamos años realizando”, y ha repasado algunos de los logros conseguidos en materia de movilidad sostenible como la implantación del anillo ciclista, los 15 itinerarios verticales, la red de aparcamientos cerrados para bicicletas, las calles ciclables y los proyectos de peatonalización en el centro o la renovación de la flota del TUS con tecnología híbrida y eléctrica.
Detalle de las actuaciones
Por su parte, César Díaz ha detallado las actuaciones y ha asegurado que el plan elaborado por el Ayuntamiento de Santander supone la mejor candidatura posible, “con proyectos importantes para la ciudad y que encajan los mejor posible dentro de la convocatoria”, a la que se opta en régimen de concurrencia competitiva.
Uno de los proyectos es la conexión ciclista del antiguo túnel de Tetuán en las bocas de acceso de forma que se unan con los carriles bici de Puertochico y El Sardinero, con un presupuesto final sin IVA de 247.000 euros y para el que se solicita una subvención del 90%, 222.000 euros.
También para fomentar el cambio modal se espera conseguir fondos para el proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, que tiene el visto bueno de los vecinos e incluirá tres rampas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo. El presupuesto es de 1.237.000 euros y se solicita el 70%, 866.000 euros.
La actuación de mayor envergadura se corresponde con el aparcamiento disuasorio del Sardinero con el que se podrían habilitar unas 800 plazas adicionales a las que existen en superficie para conseguir un total de 1.340 plazas en este emplazamiento (presupuesto 6.919.000 euros – subvención solicitada del 36%, 2.480.000 euros); la ampliación de la red de aparcamientos cerrados para bicis con 230 nuevas plazas en módulos de 40, 20 y 10 (presupuesto 244.000 euros y subvención del 90%, 219.170 euros); así como la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para modificar el actual, mediante 200 bicicletas eléctricas y 20 estaciones (presupuesto 960.000 euros y subvención del 90%, 864.000 euros).
Santander opta también a financiar la compra de cuatro autobuses eléctricos, -los dos adjudicados y en fabricación, y los dos que acaban de licitarse-, con un presupuesto de 1,9 millones para los que se solicitan 800.000 euros.
Para promover la digitalización del TUS, Santander presenta un plan que contempla la instalación de 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs, información de objetos perdidos, etc., así como la mejora de la app oficial del servicio y la sustitución de las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de otras cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús (presupuesto 1.559.000 euros y subvención solicitada del 90%, 1.403.000 euros).
Igualmente, Santander quiere poner en marcha una estrategia de movilidad sostenible que incluya la coordinación, comunicación y difusión (presupuesto 264.000 euros y subvención del 90%, 237.600 euros), así como la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad en la ciudad y para delimitar la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023, como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (presupuesto 788.462 euros y subvención solicitada del 90 por ciento hasta los 709.616 euros.
Díaz ha explicado que no se conoce cuánto tardará el Ministerio en resolver la convocatoria, aunque se prevé que será para finales de año, y ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario que realizaría el Consistorio, ya que se solicitan 7,8 millones para 9 actuaciones que supondrían una inversión total de 14,2 millones, de modo que el Ayuntamiento cofinanciaría la diferencia (7,4 millones, el 45% del total).