35638 visitas
La moción para abrir la creación de una comisión de investigación del contrato de basuras de Santander presentada por los grupos Socialista, Regionalista y Ciudadanos, así como Unidas por Santander (UxS), ha salido adelante en el Pleno celebrado hoy pese a la oposición del PP y la abstención de Vox.
La propuesta insta a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a que incluya en el Pleno de octubre la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno que permita la creación de comisiones de investigación como la de basuras.
El debate ha girado en torno a la “transparencia”, que los impulsores de la iniciativa han reclamado a los populares, y que éstos últimos han insistido en que ha existido desde el principio del contrato de basuras.
En este sentido, la oposición ha recordado que llevan dos años y medio intentando “que se lleve a cabo la voluntad del Pleno”, por ejemplo con la modificación del Reglamento Orgánico, que pidieron en 2019, antes de que estallara el asunto de las basuras.
Fuentes-Pila, que se ha referido al “culebrón de las basuras”, ha negado que la comisión de investigación suponga un circo mediático, como afirma el PP, pues “no había intención de circo mediático en 2019”, sino “una democratización del funcionamiento del Pleno”.
Por su parte, el PSOE ha defendido la necesidad de una comisión de investigación ante “una de las mayores estafas de la historia” de la ciudad, pues, según ha dicho su portavoz, Daniel Fernández, se ha recortado el servicio un 20% pero el recibo se ha disparado un 125%.
Para Fernández, es necesario investigar para determinar responsabilidades. “Hay que limpiar la ciudad y mucho y también aquí dentro”, ha señalado en alusión al PP, al que ha acusado de tener “interés político en ocultar la verdad porque no les interesa. ¿A qué tienen miedo?”, ha preguntado, coincidiendo con los regionalistas en que esta actitud genera “sospechas”.
Y ha planteado al socio de Gobierno popular, a Ciudadanos, que si en un mes la alcaldesa “no cumple”, rompa el pacto. En este sentido, Fernández ha dicho hacerse eco de quienes acusan a Cs de “estar en misa y repicando”.
El portavoz de este último partido, Javier Ceruti, ha vuelto a instar al PP a “rectificar” para permitir una comisión de investigación y que de este modo “no se hurte” a los vecinos saber por qué la ciudad está tan sucia y por qué no se actuó como ahora, con el inicio de la resolución del contrato, en la legislatura anterior.
En este sentido, el portavoz del Partido Popular, César Díaz, ha defendido el camino adoptado por el Ayuntamiento, que actuó “nada más detectar los primeros incumplimientos” y siguiendo los pasos precisos para “garantizar la seguridad jurídica” del procedimiento.
Díaz también ha replicado al PSOE que no tiene miedo y que en su pasado, tanto en el Ayuntamiento como antes de ser concejal, “no tengo nada que esconder”. Y ha acusado a los socialistas de utilizar el problema de las basuras como un “arma política” para atacar al PP.
Además, Díaz ha asegurado que su partido “ha cumplido” y ha actuado “con la máxima transparencia y diligencia hacia los grupos políticos y los vecinos”. “Sospechoso, oscuro, hermético, nada; estamos contando cada paso que se da”, ha afirmado, y ha acusado a la oposición de no fiscalizar al equipo de Gobierno “con documentación y rigurosidad”.
El portavoz de UxS, Miguel Saro, ha subrayado la “total y absoluta falta de voluntad” del PP de que “haya transparencia” sobre la gestión y adjudicación del contrato.
El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosio, ha argumentado su cambio de posición -inicialmente apoyó una comisión de investigación- en la negativa del PP de modificar el Reglamento para ello. “Yo no pido 80 veces la misma cosa; si me cierran una puerta mi obligación es buscar otras”, ha dicho el edil, que por ello ha centrado su cometido en la comisión informativa.