39243 visitas
Audio de Cruz Viadero
Ha comenzado en el pueblo de Tanos la ejecución del Plan de Eficiencia Energética de Torrelavega que, con una inversión de 822.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, permitirá reducir el consumo energético del alumbrado viario y reducir la contaminación lumínica.
Se trata de una actuación acogida a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). En concreto, la subvención concedida a la capital del Besaya por este proyecto es de 498.906 euros.
Tanto el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; como el responsable de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo; han destacado la importancia de esta acción que va a contribuir a “reducir el consumo energético del alumbrado viario, principalmente; y reducir la contaminación lumínica”.
En concreto, han explicado, se actuará en varias zonas del municipio (Boulevard Ronda, Avenida de Cantabria, Avenida de Bilbao, calle Pando, Avenida de Solvay, Fernando Arce, Avenida de España, Avenida de Palencia y calle Andalucía) en las que se procederá a la sustitución de los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, sustituyendo 1.788 luminarias y renovando 20 cuadros eléctricos. La previsión es que, una vez ejecutado este Plan, se reduzca la factura de la luz en 165.000 euros/año y el consumo en un 65%.
Los ediles de Obras y de Asuntos Europeos han subrayado la sintonía entre el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento hacia la sostenibilidad y lo que dice Europa. “Es la línea de trabajo que marca Europa y en la que este equipo de gobierno está trabajando decididamente por dar ese salto y poner a Torrelavega en la vanguardia de la descarbonización y de la sostenibilidad medio ambiental”, han concluido.