Info Cantabria

Cantabria aboga por un pacto de Estado para reforzar Atención Primaria y Medicina Preventiva

33887 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Sanidad y el director de la Fundación Gaspar Casal coinciden en la inauguración del IX Congreso de Gestión Sanitaria en que “hay que coger el tren del cambio” que ha impuesto el COVID-19 “para no quedarnos atrás”.

Santander – 21.10.2021

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha pedido hoy a los gestores sanitarios repensar las estructuras sanitarias reforzando la Atención Primaria y la medicina preventiva y la salud pública, “que la teníamos olvidada”. Y para llevar a cabo muchas de esas reformas, que no son recetas nuevas, pero sí necesidades que se han hecho más patentes con el COVID-19, será preciso un pacto de estado con todas las fuerzas políticas.

“El coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la medicina preventiva y la vigilancia epidemiológica, además de la necesidad de reforzar este ámbito para protegernos más y mejor”, ha añadido. “Somos muy buenos en la prestación de la asistencia sanitaria individual, en resolver las patologías a título individual, y se nos olvida la colectividad, el planteamiento poblacional de la medicina”.

El consejero ha lanzado este mensaje en el marco del IX Congreso de Gestión Clínica, que ha inaugurado junto al director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, que abordará durante hoy y mañana cómo queda la atención sanitaria integrada tras el COVID.

Para el titular de Sanidad el COVID-19 también deja cuestiones “que han llegado para quedarse”, como una mayor digitalización en la atención sanitaria y mayor peso de las consultas por medios telemáticos.

En este sentido, ha recordado la apuesta que realizó la Consejería de Sanidad al inicio de legislatura al crear la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, con el “claro objetivo” de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el sistema sanitario público y mejorar la percepción y la experiencia de los usuarios, incluyendo a pacientes, profesionales y gestores.La premisa era clara: la sanidad pública es excelente en la parte asistencial, y también lo puede y lo debe ser en la parte digital”, ha señalado el consejero.

La Dirección General trabaja ahora, junto a otros departamentos de la Consejería y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en un importante reto, que es la planificación y ejecución de los fondos europeos, que se vehiculizarán a través del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. Es una cuestión que Rodríguez ha calificado de “capital importancia en los próximos meses y años” para avanzar en la mejora de la atención, la eficiencia y la accesibilidad, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. “No podemos quedarnos atrás en esto, es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

De hecho, Cantabria ya está apostando fuerte por ello, y ha comenzado a reforzar todas las estructuras, desde los eslabones más elementales, como pueden ser los consultorios rurales, que adquirirán un “papel fundamental” en la digitalización, a los más especializados como hospitales y gerencias.

En el mismo sentido que Miguel Rodríguez, Juan del Llano ha pedido ejecutar las “reformas necesarias desde hace décadas”, muchas de ellas organizativas como la integración de niveles. “Hace falta –ha insistido- que los “todos” los centros sanitarios y sus profesionales desplieguen proyectos innovadores con base digital, que van a venir empujados por la Unión Europea. “Por favor, cojamos ese tren, no podemos dejarlo marchar otra vez”, porque la sociedad civil demanda un cambio, ha espetado.

Para el director de la Fundación Gaspar Casal, partíamos antes de la pandemia de un Sistema Nacional de Salud muy tensionado “con las costuras a punto de saltar”. El COVID-19 lo ha sacado de su zona de confort porque los profesionales se han tenido que enfrentar “a la intemperie” y, normalmente, “fuera hace frío y corre el aire”, pero “han capeado el temporal con diligencia”.

Programa científico

Tras la pertinente acogida a los 150 asistentes al congreso, ha tenido lugar la conferencia inaugural, impartida por el director del Observatorio de Economía de la Conducta, Álvaro Gaviño.

A lo largo de la jornada de hoy también habrá una mesa de debate y otras tres interactivas. La primera de las mesas interactivas ha abordado los retos del futuro, las realidades del presente en la digitalización, el envejecimiento y la atención integrada. Las otras dos tendrán lugar esta tarde para avanzar en lo que supone ‘la digitalización como palanca de la integración corporativa’ y ´la salud, un reto desde los cuidados’. Durante la mañana también ha habido una sesión de debate para tratar de afrontar los ‘pros y contras de la atención integrada’.

En este foro, ha dicho el consejero, “se tratará de dar respuesta a las lecciones que hemos aprendido con el SARS-CoV-2”. De hecho, ese es el título de la conversación que tendrán mañana el propio Miguel Rodríguez junto a los consejeros de Castilla y León, Verónica Casado, y Galicia, Julio García Comesaña.

La conferencia de clausura versará sobre ‘el negacionismo del COVID-19 desde un punto de vista infrecuente: el tabú’, que dirigirá el periodista y escritor, Juan Soto Ivars.