42951 visitas
El TSJC informa:
Dadas las excepcionales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria es preciso que los medios de comunicación que estén interesados en asistir a las sesiones de los juicios abajo reseñados lo comuniquen por Whatsapp al teléfono 618 60 57 27 o bien al correo electrónico garciadelvalle_mo@justicia.cantabria.es con el fin de organizar su asistencia.
Lunes, 25 de octubre
09:30 horas
Sección Primera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Abreviado 35/2021
Delito de tráfico de drogas
Acusada de vender droga cuando fue sorprendida por agentes de la Policía Nacional en marzo de este año en una calle de Santander. El ministerio fiscal la considera autora de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y solicita una condena de cuatro años de prisión y multa de 200 euros.
11:30 horas
Sección Primera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Abreviado 48/2021
Abuso sexual a menores
Acusado de realizar tocamientos a su sobrina, desde que ella tenía cinco años y hasta los ocho, cuando ésta acudía al domicilio de su abuela, que también era el del acusado.
Según la fiscalía, cuando la niña tenía cinco años se lo dijo a su madre, ésta se lo comunicó al padre, pero él no dio crédito a los hechos.
Más adelante, cuando tenía siete años, se ofreció a un primo suyo a realizarle un masaje en el pene, señalando que así se lo hacía a su tío; y en otra ocasión le dijo a su madrina que con el tío jugaba a hacerse cosquillas por los pechos y por la zona genital.
El ministerio público califica los hechos como un delito continuado de abusos sexuales a menores, con las circunstancias atenuantes de reparación del daño –ha abonado 3.000 euros- y confesión tardía –ha reconocido los hechos-, y solicita una condena de dos años de prisión, prohibición de comunicación y acercamiento a la menor durante doce años e imposición de una medida de libertad vigilada de otros cinco años.
Martes, 26 de octubre
09:30 horas
Sección Primera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Abreviado 43/2021
Delito de tráfico de drogas
Un hombre y una mujer, acusados de traficar con droga, fueron interceptados por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional cuando se encontraban en Santoña. La mujer portaba en ese momento cinco bolsitas de speed preparadas para la venta. Él llevaba una papelina de speed.
En el domicilio de la mujer se encontraron varias bolsas con la misma sustancia destinadas a su venta y que le habían sido entregadas por el acusado con anterioridad a la detención.
El escrito del ministerio público considera los hechos un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y solicita una condena de cuatro años de prisión y 1.600 euros de multa para cada uno de ellos.
Miércoles, 27 de octubre
09:30 horas
Sección Primera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Sumario Ordinario 17/2021
Delito de abuso sexual
Acusado un taxista de abusar sexualmente a una mujer a la que debía llevar a casa.
Según el escrito de la fiscalía, una amiga de la mujer decidió llamar a un taxi para que la llevara a su casa porque se encontraba “bastante mareada”.
Durante el trayecto, el procesado “con idea de satisfacer sus deseos sexuales y aprovechándose del estado de somnolencia de la mujer derivado del cuantioso consumo de alcohol previo, comenzó a tocarle la rodilla y fue subiendo la mano hasta llegar a la zona genital, que comenzó a frotar”.
Cuando ya se acercaba a su destino, el taxista se desvió y paró su vehículo junto a unas pistas deportivas, pasó al asiento trasero y, “volviéndose a aprovechar del estado de semiinconsciencia” de la mujer, “le soltó el cinturón de seguridad, la dio la vuelta, le bajó el pantalón y la braga, se colocó detrás de ella, la penetró vaginalmente”.
El ministerio fiscal considera los hechos un delito de abuso sexual merecedor de una condena de siete años de prisión, prohibición de comunicar y acercarse a la mujer durante diez años e imposición de una medida de libertad vigilada durante siete años tras su salida de la cárcel.
En concepto de responsabilidad civil, estima la fiscalía que el procesado debe indemnizar en 8.880 euros a la mujer por los daños morales y las secuelas causadas.
10:00 horas
Sección Tercera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Sumario Ordinario 5/2020
Delito de agresión sexual
Acusado de agredir sexualmente a una mujer cuando ambos se encontraban en la vivienda de ella.
Según se desprende del escrito fiscal, el acusado y la mujer, que se conocían porque ambos pertenecían a una asociación, habían quedado para charlar en casa de ella.
En un primer momento, “mantuvieron un juego erótico de tocamientos mutuos, consentidos por ambas partes, que abandonaron voluntariamente, porque el varón volvió a cenar a su domicilio”.
Sin embargo, “reiteraron un intercambio de mensajes telefónicos y él se desplazó nuevamente” a casa de la mujer, “en principio con la intención consensuada de ver una película”.
Cuando ambos se encontraban en el dormitorio viendo algo en el ordenador, él “intentó ejecutar tocamientos sexuales a la joven, que esta rechazó contundentemente, manifestándole con claridad su negativa a mantener ningún tipo de contacto sexual”.
A continuación, “ella se adormeció por el cansancio y lo avanzado de la hora, y el acusado, que previamente se había desnudado y se encontraba muy próximo, le tocó la vagina y le exhibió su miembro viril, obligándola a que se lo introdujera por dos ocasiones en su boca.
Posteriormente la penetró “a pesar de las constantes súplicas de la víctima indicándole que parase y que ella no quería la realización del acto”.
Los hechos constituyen, a juicio de la fiscalía, un delito de agresión sexual merecedor de una condena de seis años de prisión. Además, entiende el ministerio público que debe indemnizar a la mujer en 20.000 euros por los daños morales ocasionados.
Jueves, 28 de octubre
10:00 horas
Sección Tercera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Sumario 40/2020
Delito de agresión sexual a menores
Acusado de abusar de su hijastra, desde que ella tenía quince años hasta que cumplió la mayoría de edad.
El escrito de la fiscalía relata cómo el hombre, que era el padrastro de la menor y su custodio legal, pues la madre de aquélla se había marchado de casa, y que, además, “era la única persona mayor de edad en el domicilio y quien mantenía a la familia”, abusó de la menor en varias ocasiones.
Así, “consiguió que le masturbara, diciéndole que era “algo normal que las hijas hacían a sus padres”, y “le ofrecía a cambio diversas recompensas, como salir con sus amigas o dejarle el uso del teléfono móvil”.
“Consiguió incluso que le realizara felaciones, se dejara hacer sexo oral y llevaba a cabo también tocamientos en las partes íntimas de la menor”, explica la fiscalía.
Junto a ello, “en bastantes ocasiones el procesado le daba a beber alcohol para aligerar sus defensas y conseguir que se durmiera, aprovechando dicha circunstancia para realizar sus intenciones sexuales sin oposición de la menor”.
El ministerio público considera los hechos relatados un delito continuado de agresión sexual a menores merecedor de once años de prisión, alejamiento y prohibición de comunicación con la mujer durante diez años e indemnización de 5.000 euros por los daños morales causados.
12:45 horas
Sección Tercera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Abreviado 25/2021
Falsificación de documentos e insolvencia punible
Acusado de poner la matrícula de su vehículo embargado a otro de la misma marca y modelo, pero en peor estado.
Según el relato del ministerio público, el perito que inspeccionó el vehículo que el acusado le mostró –que no era el de su propiedad- emitió un informe indicando que el mismo estaba para desguace y que el valor de tasación era insuficiente.
Por ese motivo, el embargo no tuvo efectos para regularizar la deuda del acusado, que asciende a 159.977 y que sigue aumentando porque, tal y como indica la fiscalía, el acusado no ingresa la cuota mensual de autónomos.
Los hechos constituyen, a su juicio, un delito de falsificación de documento oficial en concurso con otro de insolvencia punible, por los que solicita una condena de tres años de prisión y multa de 5.400 euros.
Viernes, 29 de octubre
10:00 horas
Sección Tercera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Abreviado 18/2021
Abuso sexual a menores
Acusado de abusar de su nieta de tres años. Según el ministerio fiscal, aprovechando que algunas veces se quedaba a cargo de la niña en el domicilio en el que convivían, “en al menos tres ocasiones manoseó los genitales y ano de la niña, llegando en una de dichas veces a desnudarse y restregar el pene contra las nalgas y genitales de la menor”.
La fiscalía califica los hechos como un delito continuado de abuso sexual a menores merecedor de una condena de seis años de prisión, prohibición de comunicar y acercarse a la menor durante ocho años e imposición de una medida de libertad vigilada a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad durante otros ocho años.
También, solicita la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve el contacto regular con menores de edad por un tiempo de nueve años.
11:15 horas
Sección Tercera Audiencia Provincial de Cantabria
Procedimiento Sumario Ordinario 43/2020
Agresión sexual
Acusado de agredir sexualmente a su pareja.
El relato del ministerio fiscal indica que estando ambos en el domicilio familiar, el procesado propuso mantener relaciones sexuales a la mujer, a lo que ésta indicó que no, “que la dejara en paz porque estaba viendo la película”.
Sin embargo, “el denunciado continuó tonteando, intentando quitarle la bata que llevaba puesta y, al negarse de nuevo a mantener relaciones sexuales, el acusado le agarró fuertemente por los tobillos y la arrastró hacia él, momento en el que, al ver el comportamiento brusco, mantuvo relaciones sexuales completas”.
La fiscalía considera los hechos un delito de agresión sexual, con la agravante de parentesco, por el que pide nueve años de prisión y prohibición de acercarse y comunicar con ella durante diez años. También la imposición de una medida de libertad vigilada de diez años tras la finalización de la pena privativa de libertad.