41406 visitas
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el Parlamento una iniciativa conjunta con todas las fuerzas políticas para implantar medidas de diagnóstico precoz, asistencia y concienciación.
Santander, 24 de octubre de 2021
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá este lunes en el Parlamento de Cantabria una iniciativa conjunta de todos los grupos de la Cámara para elaborar y poner en marcha una estrategia regional de prevención de la ceguera evitable que refuerce la atención primaria y cree unidades de baja visión y programas de prevención, cribado y diagnóstico precoz. La iniciativa, que fue registrada por la portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, también demanda mayor atención domiciliaria y psicológica para los pacientes con baja visión, con especial énfasis en la población mayor de 50 años, “y que preste especial atención a las personas que habitan en zonas rurales y poco pobladas”, subrayan.
Los y las socialistas explican que Cantabria, al contar con una tasa de envejecimiento poblacional por encima de la media nacional, “se perfila como una de las comunidades autónomas más expuestas a los problemas derivados de la baja visión y la ceguera”. A ello se suman –argumentan la proposición no de ley formulada por los cinco grupos parlamentaros- factores como la dispersión demográfica y la despoblación de las zonas rurales, “que representan un importante obstáculo para la prevención y detección precoz de patologías que pueden derivar en ceguera”. Muchos de los casos que terminan derivando en ceguera legal, comienzan a producir deterioro de la salud visual a partir de los 50 años, cuando la persona aún se encuentra con plenas capacidades para desarrollar su vida laboral y social, con lo que ello implica al constituir un limitante crítico de la actividad.
La iniciativa suscrita por el PSOE solicita implantar un protocolo autonómico de asistencia que fortalezca la cooperación y la comunicación entre atención primaria y atención hospitalaria para acortar los plazos entre el diagnóstico de la patología y el acceso al tratamiento. Así como desarrollar un programa específico de políticas sociosanitarias para los pacientes con baja visión y ceguera, “en el que se preste especial atención a la eliminación de barreras de accesibilidad, y se promueva la integración laboral y la lucha contra la brecha digital”, añade Cobo.
Dicho plan incluiría campañas informativas y de concienciación sobre la importancia de prevenir la ceguera en los medios de comunicación cántabros, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión que se celebrará el 14 de octubre.
En este sentido, la PNL plantea instar al Gobierno nacional a elaborar una Estrategia de Prevención de la Ceguera Evitable en la misma línea que el regional.