43981 visitas
La alcaldesa y el presidente del Cuerpo han firmado un convenio de colaboración para implicar a este colectivo en tareas como la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad; reparto de bienes de primera necesidad; o ayuda a la movilización, desplazamiento y asistencia a personas mayores.
El Ayuntamiento de Santander y el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios han reafirmado hoy su compromiso con los colectivos más vulnerables.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, en una visita a la sede del Cuerpo durante la que además han firmado un convenio de colaboración para implicar a este colectivo en tareas como la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad; reparto de bienes de primera necesidad; o ayuda a la movilización, desplazamiento y asistencia a personas mayores.
Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, la alcaldesa ha recordado que ambas instituciones cuentan ya con un convenio pero que el firmado hoy amplía las labores a realizar con la desinfección de vía pública; campañas de información y divulgación en materia de seguridad destinadas a escolares y otros colectivos vulnerables; o sensibilización y divulgación a colectivos de la historia de Santander a través de los materiales y recursos de los que dispone.
De esta forma, ha remarcado, se pone en valor este Real Cuerpo y a todas las personas que forman parte de él, que han sido muchas a lo largo de la historia, y que en algunas de ellas ha despertado la vocación para ser posteriormente bombero profesional de la ciudad.
En este sentido, la regidora ha afirmado que “los bomberos voluntarios son muy queridos por la ciudad de Santander” y ha agradecido también el esfuerzo de sus familias y de los bomberos veteranos.
“Me gustaría agradeceros, en nombre de todos los santanderinos la labor social que desempeñáis todos los voluntarios, destinando vuestro tiempo libre y de forma altruista a las guardias nocturnas los 365 días del año, a la organización de dotaciones en situaciones de emergencia, a la realización de simulacros, etc…”, ha indicado.
Asimismo, ha destacado su disposición y colaboración con el servicio profesional de extinción de incendios del Ayuntamiento de Santander, porque “es fundamental aunar esfuerzos entre los distintos cuerpos de emergencias (profesionales y voluntarios), para ofrecer siempre la mejor respuesta posible a las distintas incidencias que se produzcan en la ciudad, que esperamos sean ya lo más leves posibles”.
Gema Igual ha reconocido que la historia de Santander, desgraciadamente, está ligada a la destrucción que provoca el fuego ya que el patrimonio de la ciudad y los antepasados de los santanderinos han sufrido las consecuencias de terribles incendios que han asolado la ciudad y que pudieron haber sido muchísimo peores si no llega a ser por la intervención de los bomberos, una profesión admirable desde sus orígenes hasta hoy en día.
Por último, ha aprovechado para animar a las mujeres a que conozcan el trabajo que realiza este Cuerpo, a que se acerquen a sus instalaciones y a que colaboren en este trabajo altruista que también resulta muy gratificante ya que, ha recordado, en los 127 años de existencia solo una mujer, Cristina Secada, ha formado parte de la plantilla de Bomberos Voluntarios.
Más datos
El Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios se aloja en un edificio proyectado en 1899 por el arquitecto municipal Valentín R. Lavín Casalís. Las obras comenzaron en 1900 y fue inaugurado el 5 de enero de 1905. Está ubicado en la Plaza de Numancia.
El parque tiene planta cuadrada y está construido con sillería en el zócalo y fábrica de ladrillo revocado -que imita la piedra- en el resto. Presenta dos torres, una circular sobre la puerta principal y otra de planta cuadrada en la esquina contraria. Destaca también el patio interior, de planta poligonal y estructura de hierro.