Info Cantabria

Las piscinas de verano, La Lechera y la antigua estación del Norte, centran la reunión de López Estrada y Zuloaga

35329 visitas

Compartir noticia en:

 

El alcalde, Javier López Estrada; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de la capital del Besaya en la que han analizado varios proyectos en los que colaboran ambas administraciones y que están relacionados con el ámbito cultural y deportivo del municipio: el centro cultural de La Lechera, la rehabilitación de la antigua Estación del Norte, en Sierra, y las piscinas de verano e instalaciones de deportes playa que se van a construir en la Ciudad Deportiva de Tanos.

López Estrada y Cruz Viadero han destacado los “avances” que se están produciendo en actuaciones como La Lechera y han agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para acometer proyectos “importantes” para Torrelavega como las piscinas de verano lo que pone de manifiesto, han dicho, su “compromiso” con la ciudad.

Por su parte, el vicepresidente regional ha dicho que ha sido una reunión “provechosa” que pone de manifiesto el “compromiso” del Gobierno de Cantabria con Torrelavega, si bien, ha matizado, “queda mucho trabajo por delante”.

PISCINAS DE VERANO E INSTALACIONES PARA DEPORTES DE PLAYA

Respecto a los diferentes temas abordados, el alcalde ha mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno PRC-PSOE por el “apoyo” económico del Gobierno de Cantabria para la ejecución del proyecto de piscinas de verano e instalaciones para deportes playa en la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos, que supondrá una inversión de más de 1 millón de euros. En concreto, la contribución del Gobierno Regional será de 300.000 euros distribuida en los Presupuestos de Cantabria de 2022 y 2023 (con una partida de 150.000 euros en cada ejercicio).

López Estrada ha explicado que se prevé construir unas piscinas con 3 vasos, un edificio multiusos con una cafetería y vestuarios, y una zona para la práctica de deportes playa (balonmano playa, voley playa, fútbol playa…). En estos momentos, ha indicado, el Ayuntamiento ya cuenta con un anteproyecto que será presentado esta semana a los portavoces municipales y remitido también a la consejería que dirige Pablo Zuloaga. Asimismo, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento hacia el consejero por el apoyo económico a este proyecto.

CENTRO CULTURAL DE LA LECHERA

Sobre la situación en la que se encuentra la rehabilitación de la Lechera, tanto López Estrada como Zuloaga, han destacado que se sigue “avanzando con pasos firmes” en la ejecución de un proyecto “ambicioso” en el que ambas administraciones “trabajan de la mano”.

Según ha informado, en los próximos días se anunciarán los ganadores del concurso de ideas (se presentaron 60 propuestas), tras lo cual el Gobierno regional suscribirá el contrato para la redacción del proyecto de ejecución que, según sus estimaciones, podría estar concluido en el primer trimestre de 2022. La previsión es que el proyecto esté licitado en 2022 y que las obras puedan comenzar ese mismo año o en 2023.

Por su parte, el  Ayuntamiento seguirá trabajando para lograr del Ministerio de Transportes las ayudas del 1,5 % cultural para la rehabilitación del edificio que albergará la Colección Norte de Arte, proyecto que se estima costaría cerca de 10 millones de euros.

ESTACIÓN DEL NORTE

Asimismo, en este encuentro el vicepresidente regional ha trasladado a los responsables municipales su intención de convertir la antigua estación ferroviaria del Norte, propiedad de ADIF y en desuso desde hace años, en un “laboratorio cultural” que pueda acoger una sala de exposiciones, un escenario, o espacios polivalentes para actividades sociales. Para ello, ha explicado, el Ejecutivo negocia con Adif un acuerdo de alquiler y ejecutará la reconstrucción integral de su interior que permita adecuar las instalaciones al nuevo uso, obras complementarias a las realizadas por la propia Adif en 2018 para evitar la ruina del inmueble.

Tanto López Estrada como Cruz Viadero han recibido con agrado este anuncio que permitirá “sumar” equipamientos culturales a Torrelavega y convertir en un “gran contenedor cultural” estas instalaciones actualmente abandonadas.