41406 visitas
Así lo han acordado el consejero de Medio Ambiente y el rector durante el encuentro que han mantenido para analizar el desarrollo de programas de actuación conjunta.
Santander – 28.10.2021
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Cantabria (UC) reforzarán su colaboración en materia medioambiental para impulsar la bioeconomía y la economía circular en la región, así como la revisión y evaluación de las estrategias y programas destinados a la mitigación, adaptación y lucha contra el cambio climático.
Así lo han acordado hoy el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el rector de la UC, Ángel Pazos, durante el encuentro que han mantenido en la sede de la Consejería para analizar el desarrollo de programas de actuación conjunta en materia de cambio climático, economía circular y bioeconomía en Cantabria, conforme al convenio marco de colaboración firmado recientemente, con la incorporación de la mejor información disponible en los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias regionales, planes y programas.
Del mismo modo, ambas instituciones se han comprometido a definir líneas de trabajo conjuntas en materia de investigación, desarrollo, innovación y transferencia, en particular, las destinadas a impulsar la transición ecológica en los diferentes sectores productivos de la región y maximizar su contribución a la lucha contra el cambio climático.
También promover la divulgación y sensibilización de la sociedad cántabra y favorecer la creación de redes y programas de ámbito nacional e internacional, además de la colaboración público-privada.
El consejero ha asegurado que este nuevo convenio, con una vigencia de cuatro años prorrogables, contribuirá a reforzar las políticas públicas que se desarrollan en Cantabria para llevar a cabo el diseño, revisión, seguimiento y evaluación de estrategias dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático en Cantabria, así como implementar en la región un modelo de desarrollo socioeconómico “cada vez más sostenible”.
Asimismo, ha insistido en el empeño de la Consejería de asumir el reto “global” del cambio climático “con todos nuestros esfuerzos” y prueba de ello, ha recordado, es la puesta en marcha esta legislatura de la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030 y la coordinación de la elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria.
Teniendo en cuenta que el Pacto Verde Europeo, “la hoja de ruta de la Unión Europa para lograr una economía cada vez más sostenible”, exige que “transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades para lograr una transición justa e integradora para todos”, Blanco ha puesto en valor las herramientas que está utilizando el Gobierno de Cantabria para alinear las políticas regionales con los objetivos marcados por la Unión Europea.
Para ello, ha considerado clave el papel que va a desempeñar la Universidad de Cantabria dada su experiencia en los últimos años en la investigación, estudio y seguimiento del cambio climático, la evaluación de recursos naturales y servicios sistémicos, la mejora de procesos industriales, la evaluación de políticas públicas y la economía circular y la bioeconomía.
“Desde el Gobierno de Cantabria queremos trabajar como aliados de la Universidad para poder explorar nuevas líneas de colaboración en materia de cambio climático, economía circular y bioeconomía”, ha subrayado el consejero.
Por su parte, el rector de la UC ha avanzado que se va a poner en marcha la comisión que plantea el convenio firmado entre ambas partes para dar contenido a las actividades que de manera conjunta van a desarrollar el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria en materia de cambio climático.
“Hemos aprovechado este encuentro para centrarnos en el desarrollo del convenio que se ha firmado recientemente en los temas de cambio climático, así como para revisar otros aspectos de colaboración como la Cátedra MARE o los Cursos de Verano”, ha destacado Pazos, quien ha adelantado que entre las actividades que se pretende desarrollar con dicho convenio está la celebración de unas jornadas sobre economía circular, cambio climático y bioeconomía.
Blanco y Pazos han aprovechado la reunión para abordar otros asuntos en los que ambas instituciones colaboran, tales como el Plan estratégico ambiental de la cuenca Saja-Besaya 2030.
En la reunión también ha participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.