48204 visitas
La alcaldesa presenta este proyecto pionero con el que los más pequeños, desde sus aulas, integrarán la cultura en su vida de la mano de 26 prestigiosos profesionales de la Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Letras, Diseño y Dibujo.
El Ayuntamiento de Santander ha presentado este viernes el proyecto ‘De mayor seré’, una iniciativa pionera para que los niños santanderinos integren la cultura en su vida cotidiana y reconozcan las variadas profesiones, menos usuales, que forman este sector fundamental para la sociedad.
La alcaldesa, Gema Igual, ha dado a conocer los detalles del programa, en un acto celebrado en el centro cívico de Tabacalera, acompañada de la concejala de Educación, Noemí Méndez; y una representación de los 26 artistas participantes, Enrique Vegas, Francisco Valcarce y Jesús Ortiz.
“Presentamos hoy una iniciativa muy ilusionante, educativa e inclusiva que además nace con el triple objetivo de dotar a los profesores de una herramienta novedosa y potente para paliar el déficit de la asignatura de expresión artística; conseguir que los niños entiendan las profesiones culturales como una forma de vida con futuro y a la que pueden dedicarse en la vida adulta si así lo desean; y ayudar económicamente al sector cultural que se ha visto tan perjudicado por la crisis de la covid”, ha destacado la regidora.
Con el nombre ‘De mayor seré’ y dotado con un presupuesto de 66.000 euros, el programa estará disponible para todos los colegios santanderinos -públicos y concertados-, que próximamente recibirán una caja con 5 ‘pendrives’, uno por cada una de las áreas temáticas en las que se articula: Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Letras y Diseño y Dibujo.
Cada uno de esos ‘pendrives’ incorpora la experiencia de 5 profesionales (excepto el de Artes Plásticas, que son 6) con dos clases magistrales de cada uno de ellos.
“Este recurso educativo permitirá desarrollar 52 formaciones diferentes de una forma cómoda y sencilla para los docentes, que solo tendrán que disponer de una pantalla en el aula y un ordenador para poner en marcha la clase magistral correspondiente”, ha indicado.
Por su parte, los niños tendrán a su alcance la posibilidad de conocer a 26 prestigiosos profesionales del sector cultural que les van a explicar toda su experiencia: desde qué querían ser ellos de mayores hasta cómo llegaron a desarrollar su profesión; conocer cómo es un día normal de su trabajo o qué consideran lo mejor y lo peor de su profesión.
Además de las clases magistrales, ‘De mayor seré’ implicará a los escolares mediante propuestas de trabajo como componer una canción, inventar una historia, etc.
Las actividades, ha indicado Igual, están adaptadas a las edades de los niños y se dividen en dos niveles: Una para los primeros cursos de Primaria y otras para los segundos.
De esta forma, los más pequeños conocerán las profesiones de comisario de arte, artista plástico, fotógrafo, galerista, escultor, artista multidisciplinar; bailarín de danza clásica y contemporánea, coreógrafo, performance, actor, humorista, artista de circo y director de escena; diseñador gráfico, ilustrador, diseñador industrial, diseñador de moda y dibujante de cómic; escritores de novela, poesía, ensayo y literatura infantil, y editor; y de grupo musical, percusionista, compositor, profesor de conservatorio, cantautor, músico, técnico de grabación, productor o director de una Banda de música.
“Algunas de las profesiones son más conocidas que otras, pero esperamos que con esta iniciativa despertemos nuevas vocaciones o al menos inquietudes culturales entre los alumnos de Santander”, ha añadido Igual, que ha remarcado la necesidad de tener en cuenta la creación en las competencias curriculares.
‘De mayor seré’ trabajará también los valores, poniendo de manifiesto que la profesión no tiene género. Igualmente, se trata de un recurso inclusivo, dado que todas las clases están traducidas a lengua de signos.
Sobre los artistas
La alcaldesa ha puesto en valor lo que este proyecto supone para los artistas participantes: “De mayor seré está siendo una experiencia para ellos, un reconocimiento a su trabajo y un respaldo económico en unos momentos tan complicados”.
Participan, en el área de Artes Plásticas, la comisaria de arte Kristine Guzmán; el artista y fotógrafo Raúl Hevia; el artista multidisciplinar Juan López; la artista y escultora, Paula Rubio; el galerista Juan Silió y la artista plástica Vicky Uslé.
En Artes Escénicas, la bailarina y coreógrafa Carmen López Armengou; los bailarines de Danza Contemporánea y performances Itsaso Iribarren y Germán de la Riva; el actor y humorista El Monaguillo; la actriz y artista de circo Alicia Trueba Toca; y el director de escena Francisco Valcarce.
En Diseño y Dibujo, la diseñadora gráfica e ilustradora Lucía Ezquerra; el diseñador industrial Antonio Fuentes; la ilustradora Sara Morante; el diseñador de moda Ángel Schlesser; y el dibujante de cómic e ilustrador Enrique V. Vegas.
En Letras, ‘De mayor seré’ cuenta con las escritoras Juana Cortés y Menchu Gutiérrez; la escritora de literatura infantil Susana Isern; la escritora de poesía, novela y ensayo Luna Miguel Santos; y el editor Jesús Ortiz; mientras que en Música, están implicados el grupo musical Billy Boom Band; la compositora y cantautora Vicky Castelo; el músico, técnico de grabación y productor Fernando Macaya; el director de la Banda Municipal Vicent Pelechano y el percusionista, compositor y profesor del conservatorio Pedro Terán.
En la presentación, Enrique Vegas ha definido el proyecto como el estímulo perfecto para abrir un nuevo abanico profesional a los niños, a través de una herramienta sencilla y útil, que supone además “una manera de hacer tierra y exportar donde vivimos”.
Por su parte, Valcarce ha asegurado que es un programa “innovador, tremendamente útil e interesante para que los niños entiendan otras profesiones” y Jesús Ortiz ha añadido que ‘De mayor seré’ permitirá a los niños comprobar lo divertido que puede ser dedicarse a hacer lo que más les gusta.
Toda la información del proyecto está disponible en la web http://demayorsere.santander.es/.