37595 visitas
Por la mañana se descubrirá una placa que dará nombre al archivo de la Banda Municipal.
La Concejalía de Cultura ha organizado para el próximo viernes 12 de noviembre una jornada de homenaje al que fuera profesor de la Banda Municipal de Música de Santander y compositor, Basilio Gomarín Guirado, fallecido el pasado mes de abril. A las 12:00 horas, en Escenario Santander, se celebrará un acto que incluirá el descubrimiento de una placa al homenajeado, que además dará nombre al archivo de la Banda Municipal. Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas en el Palacio de Exposiciones, tendrá lugar un concierto con obras de Basilio Gomarín: Pozo Alcon, Santillana del Mar (Fantasia), Ceuta (Bailable), Vino Español (Bolero), Minisuite, Rapsodia Asturiana, Los Valles Pasiegos (Zarzuela), Felix Rodriguez, El Invierno, y Los cuatro cantones.
Según ha destacado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, el homenaje a Gomarín “reconoce una trayectoria muy intensa, vinculada tanto a la Banda Municipal como la docencia y a composición. Creemos que no hay mejor homenaje que darle su nombre al archivo de la Banda Municipal, de tal forma que su memoria permanecerá siempre presente entre nosotros”.
Basilio Gomarín Guirado nació en Santander en 1934 y a los doce años estudia solfeo y bombardino en la Academia de Música de la Banda Municipal y en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. En 1948, a los catorce años, ingresa en la Banda Municipal, donde más tarde, en 1960, obtiene por oposición la plaza de bombardino solista. En 1968 finaliza los estudios superiores de música en el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, donde obtiene el título superior de bombardino.
Fue discípulo de Ramón Sáez de Adana en solfeo; de Camilo Pérez Espinosa, en bombardino y de Rafael Chico Bartolomé, en armonía. Colaboró con diferentes orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española y las orquestas de Ceuta y Sofía. En 1972 fue designado por el Servicio de Cooperación con Iberoamérica para desempeñar los puestos de profesor en el conservatorio y en la Orquesta Sinfónica de Quito (Ecuador), a los que posteriormente renunció.
Además, fue profesor del conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, desde su creación en 1983 hasta el año 2000. Perteneció a la SGAE como socio compositor y es autor de composiciones de diferentes géneros y estilos, como sinfónico, religioso o coral. Se le otorgó el Diploma de Honor de la Peña Taurina Félix Rodríguez de Santander, por la composición del pasodoble ‘Félix Rodríguez’, que se interpreta todos los años en la Feria de Santiago, durante el paseíllo. En 1999 obtuvo el segundo premio del certamen de marchas procesionales Ciudad de Santander con ‘La Verónica’. Un año después, a los 65, se jubiló tanto de la Banda, como del Conservatorio Municipal.
Fuente: santander.es