Info Cantabria

Los desafíos en la restauración de textiles, en la primera conferencia de la Real Fábrica de Tapices

30179 visitas

Compartir noticia en:

 

La jefa del departamento de Restauración de la institución, Verónica García, protagonizará la jornada del jueves 11, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Magdalena y con acceso libre.

La historia y los desafíos de la restauración de tapices y los tejidos de gran formato centrarán la primera de las charlas del ciclo de conferencias que completa la exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años de historia’.

Será este jueves, 11 de noviembre, y correrá a cargo de la jefa del departamento de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, Verónica García, que hablará sobre los antecedentes históricos de la restauración de textiles y sobre cómo la institución continúa ofreciendo este servicio en la actualidad.

La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha animado a los santanderinos a participar en este ciclo de conferencias gratuitas, que da inicio el jueves con la primera de las charlas, desde las 19.30 horas, en el Palacio de la Magdalena.

Los asistentes conocerán los principales hitos a los que ha llegado la profesión del restaurador de la mano de Verónica García, vinculada a la Real Fábrica de Tapices desde 2001, como docente de la escuela y restauradora para diferentes proyectos.

Desde 2017, es jefa del departamento de Restauración coordinando todas las actividades del taller y docente en el marco del convenio con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid para el Máster en Enseñanzas Artísticas en conservación y restauración de Bienes Culturales en Europa.

Díaz ha recordado que el ciclo de conferencias continuará el día 18 con la conferencia del director general de la institución, Alejandro Klecker, bajo el título ‘La Real Fábrica de Tapices: historia y actividades’.

El 25 de noviembre, estará protagonizado por Paula Navas, restauradora responsable del área de nudo español, que centrará su intervención en la historia de las alfombras en España; y la iniciativa finalizará el 2 de diciembre, con la charla ‘Los divertimentos amorosos en los tapices de Goya’, por el profesor Juan de Dios Ruano.

La responsable municipal ha recordado que los ciudadanos aún pueden disfrutar hasta el 15 de diciembre de la exposición compuesta por un total de 35 piezas únicas, -algunas de ellas inéditas hasta esta exposición de Santander-, que incluyen desde alfombras de nudo estilo mudéjar, hasta un original de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, pasando por tres copias de cartones de Goya, un telar de alto lizo, tapices modernos y clásicos y algunos trabajos realizados en canillas.

Obras salidas del genio creativo de Goya y otros clásicos como José del Castillo, se entremezclan con las de artistas modernos como Le Corbusier, e incluso contemporáneos, como Agustín de Celis, Vaquero Turcios, Manolo Valdés o Pérez Villalta, para generar un universo textil que envuelve al visitante y le permite recorrer esos tres fructíferos siglos de actividad de la Real Fábrica.

El contenido y la estructura de la exposición permite adentrarse en la historia de la manufactura desde su constitución en 1721, y, con ello, conocer su labor de protección y transmisión de las técnicas artesanales de tejido que componen su patrimonio inmaterial en alto riesgo de extinción.

También permite contemplar de cerca el proceso de fabricación de los tapices, así como la trayectoria de la Real Fábrica, que lleva 300 años salvaguardando estas reliquias y manteniendo vivo el arte del textil, a través de su trabajo de mantenimiento y conservación de este patrimonio.

La Real Fábrica de Tapices es la Real manufactura más antigua que queda en España. Con 300 años de tradición, actualmente es líder en el campo de fabricación y restauración de tejidos de lujo. Cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al combinar el arraigo en el proceso de fabricación y restauración tradicional, hecho a mano, con una producción sostenible de alta calidad.