45938 visitas
Santander 11.11.2021
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha abierto esta semana el proceso de mesas participativas con representantes de los municipios y comarcas para avanzar en la redacción definitiva del Plan de Movilidad de Cantabria.
La ronda de encuentros con los agentes políticos y sociales de los municipios comenzó este lunes con la mesa correspondiente al área funcional Bahía de Santander y se han celebrado reuniones con los representantes de la zona Oriental de Cantabria y de Campoo. La agenda de trabajo continuará mañana y la próxima semana con la mesa participativa del Besaya y con las convocatorias de Valles Pasiegos (15 de noviembre), Liébana y Peñarrubia (16 de noviembre) y Saja-Nansa (17 de noviembre).
El objeto de estas reuniones es presentar el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria (UC) para el desarrollo del Plan de Movilidad Regional Sostenible y recoger las sugerencias y aportaciones de los participantes.
Con la celebración de las mesas de diálogo social se busca que el plan cuente con la participación de la ciudadanía y de sus representantes para que el mismo responda a las necesidades reales de la Comunidad Autónoma e incorpore soluciones innovadoras para la transformación y mejora del transporte y la movilidad
El consejero, Javier López Marcano, ha recordado que su departamento ha suscrito un convenio con la UC “para realizar un diagnóstico de las circunstancias actuales y establecer un plan de actuación, con medidas a corto y medio plazo, de la mano de todos los agentes implicados”.
En este sentido, ha destacado la importancia de que, tras el trabajo de campo realizado por los expertos, echen a andar las mesas participativas para sacar adelante este proyecto “de forma conjunta” y que éste sea un “hecho colectivo”
“Será un Plan de Movilidad para los ciudadanos. De ahí que sea fundamental que participen al máximo nivel en los grupos de trabajo los representantes de todos los sectores”, ha afirmado.
El director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, y los responsables del grupo de Investigación de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB) de la UC son los encargados de explicar a los participantes en las mesas la estrategia diseñada y las principales líneas de actuación necesarias para elaborar el plan y cumplir con los objetivos de una movilidad regional “segura, sostenible y conectada”.
Sostenibilidad y digitalización
El Plan de Movilidad de Cantabria pivota sobre varios ejes fundamentales: introducir criterios de sostenibilidad desde una triple perspectiva social, económica y medioambiental; priorizar las inversiones en infraestructuras; reducción de la contaminación y desarrollo de fuentes de energías alternativas; medidas digitales para la gestión inteligente del transporte y cambio de paradigma en el transporte de mercancías y la logística.
Asimismo, el plan busca reforzar la inversión en seguridad para aumentar la vigilancia frente a actos ilícitos e incrementar la seguridad vial en tramos de vías de mayor accidentabilidad y siniestralidad; facilitar la conexión con los mercados europeos y mundiales a través de la creación de un espacio único europeo y profundizar en las materias laborales y sociales del sector, incluyendo el papel de la mujer en el transporte y mejorando la formación de los profesionales.