Info Cantabria

El PP propone un acuerdo sobre las infraestructuras “para no llegar diez años tarde una vez más”

31106 visitas

Compartir noticia en:

 

Iñigo Fernández considera que no puede volver a suceder como “cuando se negoció el corredor ferroviario entre 2009 y 2011: que el Gobierno de Cantabria no estuvo”.

Una moción exige impulsar la autovía Burgos-Aguilar, el tercer carril Polanco-Bezana, el tercer carril Laredo-Vizcaya y la llegada de la alta velocidad a Reinosa.

El Partido Popular defenderá el próximo lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa en la que propone un acuerdo sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias en la comunidad autónoma “para no llegar diez años tarde una vez más”.

Se trata de una moción que, entre otros puntos, exige impulsar la autovía Burgos-Aguilar, el tercer carril Polanco-Bezana, el tercer carril Laredo-Vizcaya y la llegada de la alta velocidad a Reinosa.

En una rueda de prensa para presentar el contenido de la iniciativa, el portavoz parlamentario del PP, Iñigo Fernández, ha defendido que la propuesta “tiene todo el sentido” porque “a Cantabria no puede volver a sucederle como le ha ocurrido con el Corredor Ferroviario Atlántico, que cuando se negoción entre los años 2009 y 2011, el Gobierno de Cantabria no estuvo”.

“No nos puede suceder lo mismo con la autovía Burgos-Aguilar, con el tercer carril de Polanco a Bezana, con el tercer carril de Laredo a Vizcaya o con la llegada de la alta velocidad a Reinosa. No podemos volver a llegar diez años tarde como ha sucedido con el corredor ferroviario”, ha dicho Fernández.

El portavoz popular ha recordado que el Gobierno de España tiene paradas todas las inversiones en Cantabria, una situación ante la que “no se entiende tanta complacencia por parte del Gobierno PRC-PSOE”. “¿Acaso el Gobierno de Cantabria ha perdido su capacidad de reivindicación? ¿A tanto llega la sumisión del PRC hacia el PSOE?”, ha preguntado.

En este sentido, Fernández ha señalado que, si bien es cierto que ha comenzado la obra ferroviaria en el tramo Palencia-Osorno, también es cierto que los Presupuestos Generales del Estado consignan 80 millones de euros para 2022 y la obra de conexión de Cantabria con la alta velocidad ferroviaria asciende a 1.600 millones de euros, es decir, se trata de un 5%. “Estamos hablando de que a este ritmo esta obra va a tardar en ejecutarse 20 años y de que no va a estar terminada hasta 2040”, ha dicho.

Por otra parte, ha apuntado que la tramitación administrativa en los tramos Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Aguilar de Campoo-Reinosa está paralizada. “¿Qué ocurre? ¿Qué la red ferroviaria de la alta velocidad solo va a llegar hasta Alar y no hasta Cantabria?”.

Iñigo Fernández no ve motivos para tanta complacencia tampoco en el ámbito de las carreteras, puesto que no hay consignación para ninguna actuación: la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, el tercer carril Polanco-Bezana, el tercer carril Laredo-Vizcaya seguirán sin arrancar un año más en 2022 y no hay nada para San Glorio, ni para la Variante de Potes, la Variante de Lanestosa o la Variante de Los Tornos.

La propuesta de la moción del Grupo Popular consta de siete puntos. El primero de ellos pide que el Parlamento de Cantabria considere prioritarias las obras de conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria y, en consecuencia, instar al Gobierno de Cantabria a instar al de España a licitar en el transcurso del año 2022 los trabajos de ejecución de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey, de acuerdo con los proyectos técnicos de ejecución contratados por el Ministerio de Fomento a partir de la resolución de 31 de marzo de 2018, y a impulsar la tramitación administrativa de los tramos de la obra Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Aguilar de Campoo-Reinosa, actualmente pendientes de que se concluya el estudio hidrogeológico de detalle contratado por el Ministerio de Fomento el 10 de abril de 2018.

En el segundo punto, se insta al Gobierno de Cantabria a reactivar el convenio para la integración ferroviaria de Torrelavega firmado el 27 de abril de 2018 por el Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento.

En el tercero, se pide instar al Gobierno de España a retomar la tramitación de los tramos pendientes de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y, en particular, el tramo Aguilar de Campoo-Báscones de Valdivia, una vez que el tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio, cuyos trabajos comenzaron a ejecutarse en el año 2017, ya ha entrado en servicio.

En el cuarto punto solicitan instar al Gobierno de España a la continuación de los trámites administrativos precisos para el inicio de las obras en la autovía A-67 en el tramo comprendido entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, cuyo proyecto de trazado se aprobó, con carácter provisional, el 28 de marzo de 2018.

En el quinto punto de la moción se insta al Gobierno de Cantabria a instar al Gobierno de España a reactivar el proyecto de ampliación a un tercer carril y rectificación de trazado del tramo de la autovía A-8 entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya, en cuyos estudios previos comenzó a trabajar el Ministerio de Fomento en el año 2017.

En sexto lugar, los populares piden que se inste al Gobierno de España a resolver la contratación e iniciar los trabajos de la segunda fase del Desfiladero de La Hermida, cuya primera fase comenzó en el mes de abril de 2018.

Y el séptimo y último punto de la moción solicita instar al Gobierno de España a reactivar la tramitación administrativa de las obras de la Variante de Potes, los accesos al Puerto de San Glorio, la Variante de Lanestosa y los accesos al Puerto de Los Tornos.