54384 visitas
El plan busca reforzar la especialización y la coordinación de los cuerpos de seguridad y oferta una decena de acciones formativas novedosas.
Santander- 15.11.2021
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico desarrollará en 2022 un Plan de formación de emergencias y protección civil que incluye 40 cursos y 49 ediciones, lo que equivale a 1.150 plazas y 616 horas de formación especializada, destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.
El Ejecutivo ha cerrado el diseño de este plan formativo, que ha sido presentado hoy a los miembros de la Escuela de Protección Civil y, en el día de mañana, a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, un instrumento con el que se pretende actualizar la formación práctica y los conocimientos del personal que trabaja en la seguridad de Cantabria, así como fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos.
La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández Viaña, ha valorado la mejora de la atención de emergencias que se consigue con la ejecución del Plan, al actualizar los conocimientos en todo tipo de rescates y potenciar un mejor servicio al ciudadano.
Además de la formación básica y de perfeccionamiento para los distintos servicios, Fernández Viaña ha destacado la relevancia de incluir cursos novedosos para hacer frente “a las nuevas realidades” a las que se enfrentan los servicios de emergencia y otras acciones que mejorarán la calidad de las intervenciones. Entre ellas, ha citado el uso de información meteorológica en emergencias, actuaciones en vehículos que usan energías alternativas y primeros auxilios en montaña.
Otras novedades del Plan para 2022 instruirán a los servicios de protección civil en la mejora de la seguridad en terreno de aludes, gestión de la información en emergencias, colaboración con el helicóptero de rescate y otro curso avanzado para actuaciones de espeleosocorro.
Además, habrá una jornada práctica para facilitar el manejo de las terminales del nueva Red de comunicaciones de Cantabria que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria y otro sobre la gestión de bienes de interés histórico y cultural para mejorar su protección en caso de una intervención por un siniestro.
En opinión de la consejera, el Gobierno de Cantabria apuesta con este plan por proporcionar a los servicios de emergencia y protección civil que trabajan en la Comunidad Autónoma de una formación “permanente y actualizada” en cualquier ámbito de las emergencias con el objetivo de que “Cantabria siga mejorando el Sistema Autonómico de Protección Civil”. “Fomentamos la formación del personal porque ello implica una mejora inmediata en la capacidad de respuesta en situaciones complicadas y extremas”, ha subrayado.
Cuatro bloques
El plan formativo de emergencias se estructura en cuatro bloques. El primero de los ejes pretende consolidar una formación para los diferentes actores que participan en el voluntariado de protección civil, abordando las necesidades de formación básica obligatoria y especialización del colectivo mediante el desarrollo de cuatro itinerarios diferenciados, que recogen las propuestas del Consejo Asesor del Voluntariado de Cantabria.
Así, desde cursos relacionados con actividades logísticas se preparará a los voluntarios de protección civil sobre apoyo psicológico a víctimas de emergencias y sus familiares, asistencias a personas con discapacidad, apoyo en inundaciones y uso de cartografía y de desfibriladores.
El segundo de los bloques incluye la formación de los servicios profesionales en materia de rescate e intervención, incorporando cuatro líneas formativas que abordan las diferentes tipologías de rescates. En él podrán participar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, 061, técnicos de la Dirección de Interior, etc. Las acciones propuestas tienen que ver con rescates en media y alta montaña, en mar y costa y de apoyo sanitario.
Otro de los ejes del plan refuerza la coordinación, la planificación y gestión de las emergencias, incluyendo la intervención de los cuerpos de emergencia en la activación de un plan de emergencia exterior por riesgo químico. En esta modalidad se proponen otros cursos sobre intervenciones en tentativas de suicidio, introducción a la policía judicial y medicina forense aplicada a la gestión de emergencias y formación especializada para las personas que mantienen contacto con las víctimas y sus familiares en accidentes.
El último bloque está destinado a la formación del personal de los Servicios de Prevención Contra Incendios y Salvamento (SPEIS), que agrupan a los bomberos del 112 Cantabria y de los parques municipales. En este ámbito, se oferta el curso sobre sistemas y actuación en vehículos con energías alternativas.
El Plan de formación de emergencias y protección civil, que cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, será convocado en los próximos días con la publicación del documento en el Boletín Oficial de Cantabria.