40376 visitas
Las concejalas de Servicios Sociales y de Mayores del Ayuntamiento de Camargo, Teresa Pilar Fernández y Marián Vía, respectivamente, han asistido al inicio de los ‘Talleres de estimulación cognitiva para mayores de 50 años’ que imparte desde hoy en el municipio la UNATE-Asociación Cultural del Aula de la Tercera Edad.
Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo a través de una subvención de la Concejalía de Educación, Familias y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Camargo y que se desarrollará a lo largo de doce semanas con la participación de un total de veinte personas.
Las clases se desarrollan en dos grupos -en el Centro Social de Mayores de Camargo y en el Centro Cultural Municipal de Estaños- en sesiones de hora y media, los lunes.
A través de este proyecto se busca ayudar a los participantes a mantener el funcionamiento del conocimiento para retrasar el deterioro de habilidades como la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, la abstracción, etc.
Junto con ello, se busca reforzar los vínculos sociales y mejorar la salud emocional de los participantes al reducir los efectos de la soledad no deseada.
Fernández ha indicado que “la cada vez mayor esperanza de vida de las personas hace que se requieran de mayores cuidados no sólo físicos sino también mentales”, y ha detallado que a lo largo de las sesiones se dotará al alumnado de “estrategias y pautas para que las puedan aplicar después a su vida cotidiana de cara a mejorar su memoria y evitar olvidos”.
Vía por su parte ha señalado que se trata de la tercera edición de unos talleres que tienen “un carácter preventivo” que servirán “para que adquieran unos aprendizajes que después podrán adaptar en sus rutinas diarias”.
Los contenidos de los talleres abarcan aspectos como la estimulación sensorial para incentivar los diferentes sentidos; el desarrollo de tareas básicas de orientación y atención; la realización de ejercicios para trabajar la memoria reciente, la memoria remota, y la memoria ejecutiva.
También se trabajarán las habilidades del vocabulario, el léxico, la denominación de objetos y situaciones, la comprensión, la expresión escrita, así como la realización de ejercicios sencillos de cálculo.