45423 visitas
La Concejalía de Dinamización Social, en colaboración con Esencia Escuela de Flamenco, ha organizado varias actividades en la Plaza del Ayuntamiento el fin de semana con el fin de visibilizar y poner en valor este arte que es Patrimonio de la Humanidad desde 2010.
El Ayuntamiento de Santander celebrará el Día Internacional del Flamenco con espectáculos y una muestra a cargo de 7 escuelas que imparten este arte en la ciudad.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que las actividades se desarrollarán este fin de semana en la Plaza del Ayuntamiento con el fin de visibilizar y poner en valor este arte que es Patrimonio de la Humanidad desde 2020 y cada vez tiene más adeptos.
“Sabemos que en Santander y toda Cantabria hay numerosas escuelas y bailaores que hoy están deseando mostrar al mundo qué es el flamenco y hasta que punto este arte engancha cuando lo conoces”, ha apuntado.
Acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, Igual ha invitado a los ciudadanos a participar de esta conmemoración que dará comienzo el viernes, a las 19.00 horas, con una lectura alegato por el Día Internacional del Flamenco a cargo de Aitana ‘La Tacones’, ganadora del segundo premio de “Pequetalent 2021” así como una pequeña muestra de lo que es una “fiesta flamenca” de la mano de Al Aire Flamenco y alumnas de Esencia Escuela de Flamenco.
Posteriormente, a las 20:00 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘Jándalos de Ida y vuelta’, de la compañía Son de Flamenco.
Las actividades continuarán el sábado con dos grandes propuestas. Por la mañana, de 11.00 a 13.30 horas, habrá una muestra flamenca de la mano del alumnado de las diferentes escuelas que imparten flamenco en Santander que bailarán diferentes palos de este arte. Las escuelas que participan son: Olga Fuentes, Dantea, Esencia Escuela de Flamenco, Elisa Urbina, Raquel Puente, Covadonga Viadero, y Sara Vega.
Finalmente, a las 19.00 horas, se celebrará el espectáculo ‘Es Flamenco’, de la compañía Al Aire.
La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de vivir momentos como éstos después de la crisis sanitaria y ha puesto de relieve el papel de los bailarines, coreógrafos y directores artísticos que tuvieron que bajar el telón temporalmente, así como el de los profesores y directores de danza o flamenco que tampoco pudieron impartir clases ni hacer seguimiento a los avances de sus alumnos.
Historia
El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.
El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía.
Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy”, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.
El flamenco es un arte donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.