Info Cantabria

Miengo pide ayudas del Gobierno para la mejora del centro multiusos municipal

37389 visitas

Compartir noticia en:

 

Fernández Viaña y Cabrero se reúnen y abordan las necesidades de material de la Agrupación de Protección Civil local.

Santander- 17.11.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el alcalde de Miengo, José Manuel Cabrero, han mantenido una reunión en la que han abordado las iniciativas proyectadas por el Ayuntamiento y el alcance del Fondo de Cooperación Local, por el cual el municipio recibe este año más de 150.000 euros.

Entre las acciones que ha planteado a la consejera, el alcalde ha avanzado que solicitará las ayudas del Plan de Obras y Servicios de Administración Local para acometer las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad del centro multiusos de Miengo, de titularidad municipal.

Por otro lado, la consejera y el alcalde han estudiado la mejora de los medios de protección civil y de atención de las emergencias del municipio. Cabrero ha destacado el trabajo de la Agrupación de Protección Civil, puesta en marcha este año, y que ya cuenta con un vehículo y una moto eléctrica para prestar servicio, tras el apoyo recibido por el Gobierno de Cantabria.

De cualquier forma, el alcalde de Miengo ha defendido la necesidad de dotar de más medios a los 13 voluntarios que conforman la Agrupación. En este punto, la consejera de Presidencia ha informado de las distintas líneas de ayuda que podrá en marcha su departamento durante 2022 con el objetivo de apoyar la actividad de las 50 agrupaciones locales.

Los presupuestos de la Consejería de Presidencia e Interior contemplan varias partidas económicas para mejorar sus medios: para la de adquisición de vehículos de protección civil (170.000 euros), la destinada a la compra de material (185.000 euros) y otra línea de ayudas extraordinaria para financiar nuevas uniformidades a los voluntarios (90.000 euros).

“Queremos que las agrupaciones de protección civil cuenten con medios adecuados y, por eso, volveremos hacer un esfuerzo económico importante en los presupuestos del año que viene”, ha dicho la consejera de Presidencia, que ha apuntado también los cursos de formación ofertados para capacitar a las personas participantes para el ejercicio de su labor de voluntariado y “alcanzar un alto nivel de cualificación en sus intervenciones”.

Miengo es además uno de los municipios que se ha sumado a los proyectos gratuitos del Gobierno de Cantabria que facilitan una plataforma de servicios de administración electrónica local y la red de banda ancha.

La Consejería de Presidencia ha asumido el coste de mantenimiento de esta estructura operativa, así como la modernización de las redes de telecomunicaciones locales y de una red corporativa, que cumple la ley en materia de seguridad y privacidad, de cara a garantizar un nivel adecuado de servicios a los vecinos, todo ello sin coste alguno para los municipios.