41200 visitas
El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, lamenta la “falta de ambición” de las cuentas en Sanidad, que no garantizan el refuerzo de especialistas ni incide en el diagnóstico precoz o la detección de enfermedades.
Santander, miércoles 17 de noviembre de 2021.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado hoy, tras la comparecencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que solo los fondos europeos “logran salvar” una gestión sanitaria “deficiente”. El líder naranja ha lamentado que las cuentas para 2022 “mantendrán a duras penas lo que hay”. Álvarez ha criticado la falta de ambición de las cuentas del departamento de Sanidad, que, si bien superan por primera vez los mil millones de euros, “si restamos los fondos europeos, el incremento no nos llega ni para compensar el IPC ni la subida salarial” y se ha mostrado preocupado por vincular aspectos relevantes como la investigación médica al dinero procedente de Europa. “Ustedes no me ofrecen ninguna garantía, en cuanto a gestión se refiere”, ha aseverado.
El portavoz parlamentario ha incidido en que, históricamente, la Consejería de Sanidad y el SCS “es claramente deficitaria”, y este año “no va a ser distinto: Acabaremos con un déficit en sanidad superior a los 100 millones de euros”.
Para Álvarez, el presupuesto tiene importantes lagunas, como la ausencia de un plan para contratar pediatras, matronas o fisios, “especialistas escasos y necesarios en todas las áreas de salud, así como todo tipo de médicos para reforzar los proyectos”. En este punto, ha indicado que, de poco sirve renovar y dotar de nuevo equipamiento a los hospitales cántabros “si falta personal para utilizarlo”, sobre todo aquellos equipos más especializados que requieren personal altamente cualificado.
También ha criticado Álvarez la falta de referencias a programas o planes específicos para tratar la salud mental, cuya atención se ha disparado tras la pandemia. En este sentido, también ha lamentado que se mantengan sin cambios las ayudas a los planes de Atención Integral al Médico Enfermo, y Retorno, para enfermeros que tienen problemas psíquicos o conductas adictivas, pese al estrés padecido por el personal sanitario estos meses y ha pedido que se extienda a los celadores y trabajadores de la limpieza.
Félix Álvarez, que ha aplaudido el esfuerzo de los trabajadores de la sanidad en los últimos 18 meses, ha destacado por último el aumento de las derivaciones de pacientes a centros concertados, ya que, en su opinión, la sanidad pública y la privada “no solo pueden convivir” sino que se pueden “complementar perfectamente* para beneficiar a los ciudadanos y “paliar” la situación de nuestra sanidad.