36153 visitas
Alejandro Klecker repasará la historia de la manufactura más antigua que queda en España, con 300 años de tradición y líder en el campo de la fabricación y restauración de tejidos.
La conferencia del director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, en Santander, que estaba prevista para este jueves 18 de noviembre, se celebrará finalmente el próximo 10 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, en el Palacio de la Magdalena.
Enmarcada en el ciclo de charlas que complementa la exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años de historia’ será gratuita y abierta a todos los vecinos que deseen sumarse.
Bajo el título ‘La Real Fábrica de Tapices: historia y actividades’, tratará la historia de la restauración de tapices y los tejidos de gran formato y repasará la actividad de la Real manufactura más antigua que queda en España.
Con 300 años de tradición, actualmente es líder en el campo de fabricación y restauración de tejidos de lujo, cumpliendo una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al combinar el arraigo en el proceso de fabricación y restauración tradicional, hecho a mano, con una producción de alta calidad y sostenible.
Esta charla dará continuidad a la protagonizada el pasado 11 de noviembre por la jefa del departamento de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, Verónica García, que habló de los desafíos en este campo.
Los ciudadanos aún pueden disfrutar hasta el 15 de diciembre de la exposición compuesta por un total de 35 piezas únicas, -algunas de ellas inéditas hasta esta exposición de Santander-, que incluyen desde alfombras de nudo estilo mudéjar, hasta un original de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, pasando por tres copias de cartones de Goya, un telar de alto lizo, tapices modernos y clásicos y algunos trabajos realizados en canillas.
Obras salidas del genio creativo de Goya y otros clásicos como José del Castillo, se entremezclan con las de artistas modernos como Le Corbusier, e incluso contemporáneos, como Agustín de Celis, Vaquero Turcios, Manolo Valdés o Pérez Villalta, para generar un universo textil que envuelve al visitante y le permite recorrer esos tres fructíferos siglos de actividad de la Real Fábrica.
El contenido y la estructura de la exposición permite adentrarse en la historia de la manufactura desde su constitución en 1721, y, con ello, conocer su labor de protección y transmisión de las técnicas artesanales de tejido que componen su patrimonio inmaterial en alto riesgo de extinción.
También se puede contemplar de cerca el proceso de fabricación de los tapices, así como la trayectoria de la Real Fábrica, que lleva 300 años salvaguardando estas reliquias y manteniendo vivo el arte del textil, a través de su trabajo de mantenimiento y conservación de este patrimonio.