46453 visitas
PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA.
Programa: “Homenaje a Caruso y a Piazzolla”
Fecha: Jueves, 18 de Noviembre.
Sala Argenta.
Hora: 19,30 horas.
Duración: 65 minutos sin descanso.
Precio de las Entradas: Entre 10 y 25 euros.
SINOPSIS:
Fabio Armiliato es uno de los tenores más importantes de la escena de la ópera internacional, aclamado por el público gracias a su particular vocalidad, a su impresionante registro y su musicalidad innata, sin olvidar sus cualidades de actuación, su instinto dramático y el gran carisma que posee. Infunde a sus personajes.
Nacido en Génova, estudió en el Conservatorio Niccolò Paganini de su ciudad y aquí hizo su debut como Gabriele Adorno en Simon Boccanegra, comenzando una carrera rápida que lo llevó a enfrentar los papeles más importantes de su registro vocal en los teatros más prestigiosos de mundo. En 1988 obtuvo el primer gran éxito internacional en el Festival Wexford en La Cena delle Beffe di Giordano, continuando con su participación en el Ciclo Puccini del director Robert Carsen en la Ópera De Vlaamse en Amberes, interpretando los papeles de 1990 a 1996. Principal en Manon Lescaut, Tosca y La Bohéme.
En 1993 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Il Trovatore, teatro donde regresará más tarde con Aida, Cavalleria Rusticana, Don Carlo, la nueva producción de Simon Boccanegra dirigida por James Levine y luego nuevamente Tosca, Carmen y Madama Butterfly. En 1997 también participó en la gira MET en Japón con Cavalleria Rusticana y Tosca.
En su larga carrera artística hizo su debut en 1995 en el Teatro alla Scala de Milán con Mefistofele de Boito dirigida por Riccardo Muti y cantó en todos los teatros más importantes del mundo, como la Ópera de París, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Chicago, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, la Royal Opera House de Londres, la Deutsche Oper de Berlín, el NHK y el Bunka Kaykan de Tokio, la Staatsoper de Mónaco, Frankfurt y Stuttgart, el Teatro Colón de Buenos Aires Aires y luego la Wiener Staatsoper, la Duetsche Oper de Berlín, la Ópera de Roma, Génova, Florencia, Turín, Venecia, Nápoles y Bolonia: teatros en los que regresa regularmente para participar en títulos como Turandot, Tosca, Carmen, Don Carlo, Pagliacci o Andrea Chénier.
Precisamente su interpretación de la obra de Giordano en Niza, Barcelona, Turín, Venecia, Bolonia, Palermo, Madrid y Sevilla, le valió la proclamación de los críticos del “mejor chénier de nuestro tiempo”.
Desde el año 2000 entrena con la soprano Daniela Dessì, con quien estuvo vinculado en el arte y la vida hasta su prematura muerte en 2016, una de las parejas artísticas más importantes de la historia de la ópera de todos los tiempos, obteniendo triunfos memorables en títulos como Manon. Lescaut, Adriana Lecouvreur, Aida, Il Trovatore, Simon Boccanegra, Otello, La Forza del Destino, Francesca da Rimini, Norma, La Fanciulla del West, Madama Butterfly y especialmente Tosca. El éxito de La Bohéme en el 60º Festival Puccini en Torre del Lago, con la dirección del gran Maestro del Cine Ettore Scola y el de Fedora di Giordano en el Teatro Carlo Felice en Génova, fue de gran importancia.
A menudo, protagonista de varios programas de televisión dedicados a la difusión del arte operístico, en 2011 recibió el “1er Premio Internacional Tito Schipa” en el espléndido entorno de la ciudad de Ostuni y, ya ganador del prestigioso “Gigli d’Oro” en 1999. Fue proclamado ciudadano honorario de la ciudad de Recanati en nombre del gran tenor Beniamino Gigli. Junto con Daniela Dessì, también recibió el “Premio Ginestra 2013”, el “Pavarotti d’Oro 2014” y el “Premio Enrico Caruso 2015”.
Gracias a sus memorables interpretaciones de todos los papeles del repertorio de tenor de Puccini, en 2014 recibió el “Premio Giacomo Puccini” por su carrera.
Desde 2012 es miembro regular y activo de los Italian National Football Singers.
Cristina Presmanes nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales, para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao becada por la Diputación Regional de Cantabria. Para completar su formación ha realizado, entre otros, cursos con Manuel Carra (Juventudes Musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Marta Gulyas (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari (Venecia) y en el Kawai Music Center (Hong Kong).
Entre 1999 y 2001 ejerció como maestra repetidora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria. En 2002 se trasladó a Madrid para comenzar en la UAM su doctorado “En torno a Giorgio Ronconi, el barítono moderno” bajo la dirección de Roger Alier, un master en gestión y promoción de la música, así como estudios de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó como pianista repertorista meritoria en el Teatro Real y como repertorista en el Teatro de La Zarzuela, así como en diversas temporadas líricas de otras ciudades españolas, habiendo colaborado en más de 100 producciones.
Como pianista, ha participado en distintas producciones teatrales como “La fe en la mitología cántabra”, “El burgués gentilhombre”, “Carmen ópera sangrienta”, “Los tres mosqueteros”, “Descubriendo la ópera” y “Descubriendo a Mozart”, así como en “Sangre Lunar”, “Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal” y “El tío Vania” para el Centro Dramático Nacional.
Como compositora, ha colaborado en el montaje de Miguel Narros “Así es (si así os parece)”, y de
Carlos Fernández de Castro “Celebración” y “Beatriz Galindo en Estocolmo” ambas también producciones del C.D.N.
En cine ha colaborado como asesora musical en la película “Amores locos” del director Beda Docampo, entre otras, y durante los años 2005 y 2009, como articulista en la revista ‘Ritmo’ a cargo de la sección “Voces”.
Es pianista acompañante de cantantes de renombre, entre los que destacan Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesca Patanè, compaginando su actividad de recitales con la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid.