33372 visitas
Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente durante la inauguración de unas jornadas sobre especies exóticas invasoras en la Universidad de Cantabria.
Santander – 18.11.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado hoy que su departamento destinará el año que viene una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para la eliminación de plantas invasoras en sus territorios al considerar que la escala municipal es “clave” para abordar esta problemática en Cantabria.
Asimismo, ha considerado necesario que haya una mayor implicación de las entidades locales, del Estado, de las empresas y de la ciudadanía para poder lograr a medio plazo, al menos, el control real de las especies más extendidas, y a largo plazo, su erradicación.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada ‘Especies exóticas invasoras en Cantabria. Estado de la cuestión y propuestas de futuro’ que la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Consejería, ha organizado en el Paraninfo de Santander.
Durante su intervención, el consejero ha destacado el esfuerzo que su departamento viene realizando en los últimos años, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) mediante el voluntariado de PROVOCA, para luchar contra la invasión de las especies exóticas invasoras, “una de las principales amenazas a la biodiversidad de Cantabria”.
En este sentido, ha recordado que su departamento invierte una media anual de más de 500.000 euros en actuaciones de control de especies invasoras a través del Plan Estratégico de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, destacando la implicación del Gobierno de Cantabria, como principal financiador junto con la Comisión Europea, del proyecto LIFE Stop-Cortaderia, con una aportación de 1,2 millones de euros en el total de sus cuatro años de vigencia.
Un compromiso que, según ha dicho, va en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para la lucha contra la invasión de especies invasoras exóticas, y que estiman en unos 12.000 millones de euros al año los costes del control y los daño producidos por esas especies, algunas de las cuales suponen amenazas también para la salud humana, la pesca, la agricultura y la producción de alimentos.
El titular de Medio Ambiente ha puesto en valor los proyectos que la Consejería ha presentado para que sean financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para eliminar especies invasoras en áreas degradadas durante los dos próximos años, con una aportación adicional de otros 500.000 euros.
Además, de cara a los próximos cuatro años, se intensificarán las actuaciones con presupuestos propios para la eliminación de invasoras en zonas de especial riesgo para las especies autóctonas, mediante una inversión de 1,2 millones en ese período que ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy jueves.
Blanco ha insistido en que el Gobierno de Cantabria va a seguir solicitando del Estado una mayor implicación, a través de organismos estatales, tales como las confederaciones hidrográficas, la Demarcación de Costas o el Ministerio de Fomento, para que recuperen programas de intervención plurianual en terrenos de su competencia y aplicando los protocolos adecuados para que la eliminación de invasoras como el plumero se haga de forma que no se favorezca su expansión.
También solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que apoye económicamente a las comunidades autónomas para la eliminación de especies exóticas invasoras porque “hasta la fecha venimos soportando casi en exclusiva con nuestros presupuestos”.
A pesar de los evidentes logros obtenidos a escala local en la eliminación de algunas especies, como el plumero, en determinadas zonas, la erradicación de otras plantas invasoras en sistemas dunares o el trampeo de avispa asiática, el consejero ha reclamado una mayor implicación y compromiso “de todos” porque “todavía tenemos mucho margen de mejora en la protección y conservación de nuestra biodiversidad ante estas amenazas reales”.