34711 visitas
El presidente ha mantenido un encuentro protocolario con la líder de Ciudadanos aprovechando su visita a Cantabria.
Santander 20.11.2021
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han coincidido hoy en la defensa de un modelo de financiación autonómica conforme al coste real de los servicios y la inclusión del tramo Santander-Bilbao en el Corredor Ferroviario Atlántico.
Revilla y Arrimadas han abordado estos dos asuntos en el transcurso de la reunión protocolaria que han mantenido esta mañana en la sede del Gobierno regional, aprovechando la visita de la líder de Ciudadanos a Cantabria.
Sobre la futura Ley de Financiación Autonómica, el presidente cántabro ha señalado que, “si ahonda en la financiación por habitantes, se va a contribuir mucho más a esa despoblación de España que ha sido fatal”. En este sentido, ha recordado que el próximo martes participará en Santiago de Compostela en una cumbre temática con sus homólogos de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Catilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León, comunidades de las que “subyace una malísima distribución poblacional”, puesto que representan el 63% del territorio de España, pero apenas el 20% de la población.
Por su parte, Inés Arrimadas ha apostado por un sistema de financiación “encaminado a sufragar los gastos y los costes de los servicios públicos y ha asegurado que “el criterio poblacional no puede ser el único y exclusivo”.
En cuanto a la inclusión del tren con Bilbao en la red básica europea, el jefe del Ejecutivo cántabro, que la semana llevó a Bruselas esta reclamación de Cantabria, ha agradecido el “gran recibimiento” del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano con respecto a una comunicación que, ha apuntado, es “la más lógica y natural” para conectar con el Arco Atlántico y con Europa.
En la misma línea se ha pronunciado Inés Arrimadas, para quien Cantabria “no puede quedar aislada de ese corredor” y considera “razonable” la inclusión del tramo con Bilbao, “apenas 90 kilómetros que pueden una salida muy eficiente para la Comunidad Autónoma”.
Además de estos dos asuntos, también han hablado de otros temas de actualidad nacional y, concretamente, Revilla se ha mostrado partidario ante Arrimadas de descentralizar las instituciones de Madrid, “no que las que están se quiten, pero, si hay organismos que se van a crear que dependen de la Unión Europea, que vengan a Cantabria”, que ya ha ofrecido las instalaciones de la Universidad Pontificia de Comillas.
Al margen de la reunión, el presidente cántabro se ha referido a Inés Arrimadas como una “persona valiosa” de la política española y ha destacado de ella su “tenacidad”, su “coherencia” y, especialmente, su “lucha en Cataluña por defender las libertades y la Constitución”. Finalmente, ha considerado que Ciudadanos es un “partido necesario” que “debería estar en la vida política” nacional, donde se necesita, a su juicio, “una fuerza moderada, que sea capaz de gobernar con la izquierda y la derecha según las circunstancias y atemperar extremismos”.
Del mismo modo, la presidenta de la formación naranja ha agradecido la receptividad y el encuentro “cordial” con el presidente y ha tendido la mano de Ciudadanos para “ayudar a los todos los cántabros cuando las circunstancias lo requieren”, sin perjuicio de practicar una “oposición exigente” al Gobierno.
Arrimadas ha acudido a la sede del Ejecutivo autonómico acompañada por el coordinador del partido en Cantabria, Félix Álvarez.