38522 visitas
El consejero de Desarrollo Rural ha mantenido un encuentro institucional con el presidente y el vicepresidente del colectivo estudiantil.
Santander – 23.11.2021
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro institucional con el presidente del Consejo de Estudiantes de Cantabria, Álvaro Moreda, con quien ha acordado estudiar cómo colaborar de manera conjunta para implicar a la juventud en los retos medioambientales a los que se enfrenta Cantabria y en el crecimiento del sector primario.
Durante la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, Blanco y Moreda han coincidido en destacar el papel fundamental que desempeñan los jóvenes en los retos medioambientales que está marcando el cambio climático porque, según el consejero, “son el futuro y los que mejor pueden ayudarnos a preservar el planeta para las nuevas generaciones”.
En este sentido, el presidente del Consejo de Estudiantes ha ofrecido al consejero el apoyo y la implicación del colectivo en las medidas que la Consejería está desarrollando esta legislatura para lograr un modelo de desarrollo socioeconómico “cada vez más sostenible”, tales como la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030 y la coordinación de la elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria.
Moreda ha señalado que han presentado al consejero proyectos que favorezcan la contratación de jóvenes con empresas que trabajen con productos de proximidad, de comercio justo, de respeto a medio ambiente y otras medidas que puedan plantearse desde la universidad como la rehabilitación de edificios para hacerlos más sostenibles. El representante de los estudiantes ha manifestado su interés por el Erasmus Rural, puesto en marcha por el Gobierno de España y que los estudiantes también querían poner en marcha en Cantabria como contribución a la lucha contra el despoblamiento rural. Moreda también ha expresado su interés en que se potencien las organizaciones juveniles que estén a favor de la lucha contra el cambio climático con varios tipos de voluntariado.
El consejero ha aprovechado el encuentro para recordar la buena relación existente entre la consejería que dirige y la Universidad de Cantabria, con proyectos comunes de ambas instituciones y ha aprovechado para pedir a los estudiantes que se impliquen en el empeño de la Consejería de fomentar prácticas medioambientales que “hoy en día, más que modas, son hábitos vitales que han venido para quedarse, si queremos salvar al planeta”, en alusión al reciclaje y el voluntariado ambiental.
También ha abogado por la implicación en los objetivos medioambientales que propone y desarrolla la Universidad de Cantabria para alinear las políticas regionales con los objetivos marcados por la Unión Europea, a través de la investigación, el estudio y el seguimiento del cambio climático, la evaluación de recursos naturales y servicios sistémicos, la mejora de procesos industriales, la evaluación de políticas públicas y la economía circular y la bioeconomía.
Blanco y Moreda han coincido, además, en aunar esfuerzos para dinamizar el medio rural e impulsar el desarrollo del sector primario como una actividad que, según Blanco, “entre todos debemos conseguir que vuelva a estar en el centro de la economía regional”.
Así, ha considerado “muy importante” el papel de los jóvenes a la hora de protagonizar el relevo generacional que tanto necesita el sector primario y que el Gobierno de Cantabria está impulsando con medidas, como ayudas para la compra del primer barco pesquero o la instalación de la primera explotación ganadera o agrícola.
En la reunión también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio; el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez; el vicepresidente del Consejo de Estudiantes, Iván García y el coordinador de Facultades, Diego Fortuny.