Info Cantabria

El Gobierno mejora el rendimiento y la competitividad de las explotaciones agrarias de Casar de Periedo

40067 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Desarrollo Rural ha entregado los títulos de propiedad derivados de la concentración parcelaria llevada a cabo por la Consejería, con una inversión de más de 323.000 euros.

Santander – 25.11.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy el acta de entrega de los títulos de propiedad derivados de la concentración parcelaria llevada a cabo por los servicios de la Consejería en la localidad de Casar de Periedo, en el municipio de Cabezón de la Sal, que ha supuesto una inversión de 323.114 euros.

La concentración, que afecta a 101,550 hectáreas y a 232 propietarios, ha supuesto pasar de 1.403 fincas a 417, y de una media de 6.05 parcelas por propietario a una media de 1,69 parcelas por propietaria en la actualidad, lo que supone haber logrado un índice de reducción del 3,57%.

Además, ha permitido la construcción de una red de caminos de más de 7 kilómetros de longitud financiados de manera íntegra por la Dirección General de Desarrollo Rural.

En un acto celebrado en el centro cultural de Casar de Periedo, con la asistencia, entre otros, del alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, el consejero ha mostrado su satisfacción por haber dado por finalizado un proceso “largo, complicado y muy delicado” que ha durado casi 20 años y que permitirá mejorar el rendimiento y la competitividad de las explotaciones agrarias de Casar de Periedo.

Ha defendido el papel que desempeña la concentración parcelaria como una “gran herramienta agraria” que permite dejar a las zonas agrícolas en las mejores condiciones productivas, además de generar infraestructuras de acceso que antes no existían.

En este sentido, ha desatacado algunos de los beneficios que aporta la concentración parcelaria a los municipios de la región, tales como la agrupación de parcelas, la mejora de acceso a las fincas, la optimización de la red viaria agraria, el aumento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la preservación del paisaje.

Ha considerado que estos nuevos títulos permitirán a los propietarios trabajar sus tierras de una manera más efectiva y animar a los jóvenes a aprovechar esta nueva situación para instalarse en los municipios rurales con algún tipo de explotación agraria o ganadera.

El consejero ha asegurado que su departamento va a seguir trabajando para organizar las propiedades del medio rural de la mejor manera posible para velar por el interés de todos y cada uno de los propietarios y avanzando que el año viene está previsto que finalice el proceso de concentración parcelaria de los municipios de Ruentes y de Polaciones con la entrega de los títulos a sus respectivos propietarios.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos de la Consejería por el trabajo “preciso y meticuloso” que han realizado en aras a la protección “en todo momento” de los intereses de todos los propietarios, a los que también ha reconocido las facilidades para este proceso se haya desarrollado “de la mejor manera posible”.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido a la Consejería por el esfuerzo inversor para llevar a cabo “una demanda histórica” de los vecinos de Casar de Periedo y ha confiado en que esta reestructuración mejore la calidad de vida en la localidad, al contar cada propietario con su título, su finca identificada, así como nuevos caminos y entradas a sus propiedades.

En el acto también han estado presentes la presidenta de la junta vecinal de Casar de Periedo, María Jesús Guerra, y los técnicos del servicio de estructuras agrarias de la Consejería, que han sido los encargados de formalizar y repartir los títulos a sus respectivos propietarios.