Info Cantabria

Juventudes Socialistas de Santander traslada a la Concejala de Juventud la necesidad de reabrir el Consejo de Jóvenes de la ciudad

45011 visitas

Compartir noticia en:

 

  • La organización juvenil rectifica su crítica a los programas de ocio juvenil: “aunque es necesario seguir mejorando, los técnicos del Ayuntamiento están haciendo un buen trabajo”.

Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander se reunió ayer con la Concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Mendez, para analizar la actual situación del Consejo de Jóvenes de la ciudad.

Esta institución municipal nació con la vocación de canalizar la participación jóven de ámbito local. Estaba concebida como el órgano consultivo, de coordinación y propuesta en materia de política juvenil; en la que estarían representadas las distintas asociaciones jóvenes de la ciudad. Y de acuerdo con su reglamento debía convocarse dos veces al año.

Sin embargo, durante la elaboración del III Plan Integral de Juventud se identificó la necesidad de redefinir las competencias de este Consejo y desde entonces se ha paralizado su actividad. “La última vez que se convocó fue hace más de un año y medio y sin finalidad deliberativa, sino meramente informativa para que la alcaldesa de la ciudad pudiera ‘hacerse la foto’ con los jóvenes” como apunta Yago Nan, secretario general de la organización juvenil.

JJSS de Santander considera que debe ser una prioridad de la Concejalía de Juventud reformular el Consejo de Jóvenes municipal. “Con la excusa de que están redefiniendo sus funciones, han eliminado de facto el órgano consultivo, de coordinación y propuesta en materia de política juvenil en un momento tan importante como el de la pandemia, en que se debería hacer un esfuerzo especial por escucharnos” sostiene Nan.

“No basta con reunirse con determinadas asociaciones o estar dispuesto a escuchar sus propuestas para hacer políticas públicas de forma participativa; hay que generar espacios que permitan el análisis y deliberación de los programas, aportando información y permitiendo que mediante el diálogo con los colectivos implicados lleguemos a conclusiones acertadas” dice Yago Nan.

Y continua: “desde el Ayuntamiento, deben comprender la necesidad de generar un tejido asociativo, y los movimientos juveniles pueden ser un buen lugar por el que comenzar”. “Está demostrado que allí donde la ciudadanía se implica más a través de canales de participación como el que debería ser el Consejo de Jóvenes, el desempeño institucional de los gobiernos es mejor”.

Sobre los programas de ocio juveniles

JJSS de Santander aprovecha su comunicado para rectificar la crítica que realizó hace un par de semanas sobre los programas de ocio alternativo municipales. “Aunque, las cifras de menores de edad que asisten a casas de apuestas son preocupantes; los programas de ocio juvenil alternativo que realizan los técnicos del Ayuntamiento están ofreciendo buenos resultados”. “Creemos que se está trabajando en la buena dirección, Santander es una referencia en este aspecto; sin embargo, para seguir mejorando es fundamental tener más presentes a los jóvenes a través de espacios como el que podría ser el Consejo de Jóvenes de la ciudad”, finaliza Yago Nan.