45629 visitas
Santander – 02.12.2021
El liderazgo ejercido por Cantabria en la redacción y desarrollo del ‘Plan Estratégico y Económico de la OCDE para el Despoblamiento Rural en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia (RESOE)’, unido a la eficiencia demostrada por la comunidad en la gestión de proyectos pioneros como ‘Besaya delibera en Europa’, son los principales argumentos que fundamentan la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de prolongar su colaboración con la región.
Combatir los efectos provocados por el reto demográfico o facilitar la transición hacia una economía baja en carbono serán algunas de las temáticas en las que la OCDE trabajará conjuntamente con Cantabria. Una situación excepcional y privilegiada porque, tal y como ha indicado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, “esta organización suele trabajar directamente con Estados de la UE. Nunca antes lo había hecho con regiones”.
Así lo ha expresado Sánchez tras el encuentro que ha mantenido con José Enrique Garcilazo, subdirector de la División de Desarrollo Regional y Gobernanza Multinivel de la OCDE, y Marc Bournisien de Valmont, analista de políticas de la Unidad de Políticas Regionales y Rurales de la OCDE.
La consejera ha valorado positivamente el reconocimiento de este organismo internacional, que supone que Cantabria pueda colaborar estrechamente con una de las entidades más reputadas del mundo en cuanto a cooperación para el desarrollo económico. Esta circunstancia se traducirá en directrices que puedan replicarse en otras regiones del mundo. Con esta sinergia, se persigue dotar a la región de todas las herramientas posibles para atajar esta problemática y promocionar un desarrollo económico homogéneo dentro del mismo territorio. “Un impulso que se traduzca en más oportunidades laborales y un menor éxodo hacia zonas urbanas”, ha dicho Sánchez.
‘Broche final’ en Comillas
El encuentro entre la titular de Economía y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se enmarca dentro de la clausura del ‘Plan Estratégico y Económico de la OCDE para el Despoblamiento Rural en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia (RESOE)’, que tendrá lugar el viernes en Comillas y que está amparado por la Dirección General de Reformas de la Comisión Europea (CE).
Durante este encuentro, al que asistirán representantes de todas las regiones implicadas, se presentará el ‘Strategic Governance Plan for Rural Depopulation in RESOE’, la ‘hoja de ruta’ que han elaborado expertos de la OCDE en colaboración con las cuatro comunidades autónomas que han participado en este proyecto. Este texto recoge, además de una valoración de la situación socio-económica de cada región, una serie de recomendaciones para corregir esta problemática de manera individualizada en cada una de las comunidades autónomas que forman parte del proyecto.
El plan RESOE fue seleccionado por la Dirección General del Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea entre 609 propuestas. Esta iniciativa, que se ha prolongado durante todo 2021, comenzó con una toma de contacto entre representantes de los gobiernos de las comunidades autónomas que participan, expertos de la OCDE, autoridades de la Unión Europea y portavoces del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Tras ello, expertos de la OCDE visitaron cada una de las comunidades autónomas para tomar contacto con actores y representantes del ámbito público y privado. Y, por último, con todos los resultados obtenidos, han procedido a la elaboración y validación de la ‘hoja de ruta’ que se presentará este viernes.
Colaboración entre la OCDE y Cantabria
Además de esta iniciativa para paliar los efectos del despoblamiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, han participado en varios proyectos para impulsar la participación ciudadana en el diseño de estrategias que estimulen el desarrollo económico.
La más significativa, sin duda, es el proyecto ‘Besaya Delibera en Europa’. Un planteamiento pionero en España que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la CE. Esta iniciativa ha promovido y canalizado la participación de ciudadanía para contribuir a la definición de las actuaciones que se ejecutarán en la zona con cargo al Programa Operativo 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).
Gracias al trabajo deliberativo realizado por este jurado ciudadano, se ha elaborado un documento cuyo objetivo común es promover el avance de la cuenca del Besaya hacia una economía baja en carbono. Así se contemplan, entre otras propuestas, un plan de mejora de la movilidad comarcal, con un incremento de líneas y frecuencias de transporte público o la creación de una oficina de intermediación entre municipios y expertos con el objetivo de agilizar la Administración.
Fuente: www.cantabria.es