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El acuerdo irá a Junta de Gobierno junto con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.
El concejal de Contratación, Felipe Pérez Manso, ha anunciado la inminente aprobación de dos acuerdos “fundamentales para mejorar la gestión del Ayuntamiento de Santander”, como son la Auditoría de Gestión, incluida en el pacto de gobierno, y la Relación de Puestos de Trabajo. “No se puede tener la segunda sin tener aprobada la primera, y no solamente por cuestiones vinculadas al pacto de gobierno, sino por puro sentido común, si no sabemos lo que estamos haciendo ni quien lo tiene que hacer es imposible hacer una Relación de Puestos de Trabajo realista y eficaz”.
El pliego para contratar la Auditoría Gestión prevé un plazo de duración del contrato de 17 meses y un presupuesto de 298.603,80 euros. “Llevamos ya varios años, con mayor intensidad desde que empezó la pandemia, implantando mejoras en la administración electrónica, sin embargo, para aprovechar los beneficios que nos ofrece es necesaria la adecuación de los procedimientos administrativos, la dotación de los medios adecuados y la revisión de la organización y de las funciones de las distintas unidades que prestan servicios al ciudadano, con objeto de conseguir una atención integral al ciudadano”.
Según subraya el edil de Contratación a día de hoy “no está escrito cómo tramitar cada expediente en el Ayuntamiento. Queremos analizar los que se están llevando a cabo, hacerlos tan sencillos como sea posible y fijar con precisión quiénes, cómo y cuándo deben actuar”, por todo ello la empresa adjudicataria desarrollará los siguientes trabajos:
- Estudiar y definir los procedimientos actuales del ayuntamiento y de las entidades que conforman su sector público. Realizar un catálogo de trámites y procedimientos existentes.
- Diagnosticar el estado de los procedimientos actuales del Ayuntamiento, así como de los procedimientos previstos, utilizando para ello las fuentes existentes y los trabajos previos realizados para catalogar los procedimientos. Establecer una clasificación de los procedimientos según su nivel de uso.
- Realizar a partir del Catálogo de Procedimientos una propuesta de plan de acción, teniendo en cuenta los contratos de mejora y modernización de los procedimientos ya existentes, así como los nuevos contratos como Smart Citizen y las implicaciones de las acciones previstas en éstos. Realizar un Rediseño de los procedimientos a implantar y de los procedimientos modificables, priorizando la usabilidad de los mismos.
- Definir una metodología que permita mantener el catálogo de procedimientos actualizado una vez finalice el Contrato.
En definitiva, y según explica Pérez Manso, el objeto de la Auditoría de Gestión es detectar el grado de implantación de las iniciativas de modernización puestas en marcha, la existencia de áreas con mayor o menor avance, el grado de integración con los procedimientos internos del Ayuntamiento, y la necesidad de reorientar las iniciativas existentes. “A pesar los avances que se han producido en los últimos años aún hay un largo camino por recorrer en cuestiones como la gestión documental, la dispersión de procedimientos, o el todavía bajo conocimiento de los funcionarios en técnicas de e-administración. Es un camino que tenemos que recorrer juntos, y para ello es necesario tener clara la dirección y las prioridades. Tras la Auditoría podremos ser más eficientes, y podremos contar con una Relación de Puestos de Trabajo que refleje de manera realista cada puesto de trabajo y sus funciones”.