44187 visitas
La FEMP defiende el papel de los Gobiernos Locales y les anima a impulsar medidas de prevención frente a contagios y su contribución para avanzar con rapidez en el proceso de vacunación.
La Federación incide en la capacidad de las Entidades Locales para realizar acciones de vigilancia durante las celebraciones de estos días, en línea con las pautas que están marcando las autoridades sanitarias.
Madrid, 29 de diciembre de 2021–
La Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha puesto de relieve el compromiso en la lucha contra con la pandemia asumido desde el primer momento por los Gobiernos Locales. Ese compromiso, que los sitúa en primera línea de actuación, se sigue concretando ahora en la aplicación de medidas de vigilancia y de prevención de contagios en línea con las pautas marcadas por las autoridades sanitarias.
Así lo señala la comunicación remitida por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, a los Gobiernos Locales en la que les anima, en el marco de la colaboración con las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la Nación, a impulsar medidas de apoyo para la prevención de los contagios durante las celebraciones de estos días, fiestas y encuentros familiares y sociales, y sobre todo, a contribuir en el avance del proceso de vacunación con actuaciones como la habilitación de espacios y la disposición de los accesos a los mismos.
Es importante -señala la comunicación de la FEMP- “que las Entidades Locales, en línea con las pautas que están marcando las autoridades sanitarias, continúen estableciendo acciones de vigilancia tanto para el cumplimiento de las limitaciones de aforos, como para el uso de las mascarillas en exteriores, o la comprobación de las adecuadas condiciones de ventilación y seguridad de los espacios.” En su condición de Administración más próxima, añade, cuentan “con mayor capacidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de extremar la precaución y vigilancia en estas fechas”, y sobre medidas a seguir, tales como el uso de mascarillas, el mantenimiento de distancias interpersonales, lavado frecuente de manos, reducción de contactos sociales o más ventilación de espacios.
Tras su participación el pasado 22 de diciembre en la Conferencia de Presidentes, Caballero ha venido poniendo en valor la responsabilidad y el trabajo de los Gobiernos Locales en la implementación de las medidas adoptadas desde el comienzo de la pandemia. Ahora, ante el nuevo pico, “los Gobiernos Locales reforzamos esa responsabilidad y apostamos por facilitar la aplicación de medidas de protección frente a contagios, defendiendo entre la población la prudencia y la necesaria sensatez para respetar las normas sanitarias y frenar los contagios que se están produciendo”, concluye.