El Ballet Nacional de Moldavia tiene sus raíces en la danza étnica de la antigua Grecia, Roma y los pueblos de los Balcanes. En 1957, los coreógrafos de la Escuela de Leningrado: Vladimir Tikhonov, Petr Leonardi, Vitalie Poklitaru, Vera Salkutan, Claudia Osadchi, se instalan en Chisinau y fundan una Compañía de Ballet a la que se incorporan los famosos bailarines Galina Melentieva y Pavel Fesenko.
La primera actuación de ballet en Moldavia fue el Ballet “La Fuente de Bakhchisarai” (basado en un poema de Puskin).
Entre su repertorio destacan los siguientes títulos: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta, Don Quijote, Espartaco… todos dentro de la escuela clásica original.
Los principales solistas del ballet son: Mariana Angilinich, Alexander Balan, Nikolai Nazarkevich, Tudor Tudose, Tatiana Nazarkevich y Veronika Slonovskaya.
En la trayectoria del ballet destacan importantes figuras como Mikhail Caftanat – Artista del Pueblo, Evgeny Gyrnets – coreógrafo de ballet, Artista de Honor de la República ; Vladimir Chernyshev, coreógrafo y principal maestro de ballet , los bailarines Sergei Vasilitsa, Vladimir Bondarenko, Igor Gerchiu, Alexander Balan, Evgeny Tkach, Natalia Korotkova….. Todos artistas de gran talento que han creado una imagen única y moderna de la compañía del Ballet Nacional de Moldavia.
Desde el año 2014, la compañía del teatro realiza giras por Europa todos los años desde octubre hasta enero en Alemania, Suiza y Francia.