47380 visitas
El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por la consejera de Educación, Marina Lombó; por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y por el director general de Centros Educativos, Jesús Oria; ha dado a conocer los últimos avances que se han producido en torno al proyecto del Conservatorio de Música, Danza y Arte que se va a construir en la capital del Besaya, en concreto, en una parcela de 20.481 metros cuadrados situada en El Valle, en el Boulevard Ronda (junto a los accesos peatonales a las instalaciones de AMICA y del colegio Sagrados Corazones).
Según han informado, se ha abierto el proceso de licitación para la redacción del proyecto básico, de ejecución, y la dirección de obra para la construcción de esta nueva infraestructura educativa. El presupuesto de licitación es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas lo podrán hacer hasta el 10 de marzo.
Tanto López Estrada como la consejera de Educación, Marina Lombó, y el primer teniente de alcalde, Cruz Viadero, han coincidido al referirse al inicio de este proceso de licitación como un “paso crucial, importante, y un punto de inflexión” para hacer “realidad” el nuevo Conservatorio de Música, Danza y Arte. Un proyecto que supondrá una inversión de alrededor de 20 millones de euros y que permitirá a Torrelavega contar con una de las infraestructuras educativas “más importantes de toda Cantabria”, ha dicho Lombó.
El alcalde ha dado las “gracias” a la consejera de Educación por el “esfuerzo” que viene realizando desde el inicio de la legislatura para hacer “realidad” este conservatorio que, con una inversión de alrededor de 20 millones de euros, se convertirá en el “proyecto arquitectónico más importante de la historia de Torrelavega”, solo superado por el soterramiento. “El Conservatorio de Música, Danza y Arte es irreversible, es un compromiso cumplido y una muy buena noticia para comenzar el año”, ha afirmado.
López Estrada también ha hecho hincapié en que se trata de un expediente “complejo”, con “muchas dificultades” que conlleva la cesión de la parcela a la Consejería de Educación para la construcción del centro y la tramitación de un modificado que permita ampliar la volumetría y poder así incluir en este nuevo equipamiento la Escuela de Arte.
Respecto a los plazos, Marina Lombó ha indicado que se trata de conseguir “el mejor proyecto posible a la altura de una infraestructura que será emblema de la enseñanza artística”.
Este nuevo equipamiento educativo contará con 11.500 metros cuadrados de los que 8.000 metros cuadrados se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.500 metros cuadrados a la Escuela de Arte. Entre las necesidades que se recogen en el pliego de condiciones aparecen, para el conservatorio de Música y Danza, 1 sala auditorio con 500 butacas, un escenario de 200 metros cuadrados, 1 biblioteca/fonoteca, 1 aula para coro y orquesta, 35 aulas para la enseñanza instrumental, 10 para no instrumentales/música de cámara, 4 aulas para danza, 10 cabinas para estudio de instrumentos, 2 cabinas para estudio percusión, 1 aula de percusión, 2 salas polivalentes, camerinos individuales y colectivos, y sala de espera/cafetería, entre otras.
Por su parte, en el programa de necesidades de la Escuela de Arte aparecen 4 aulas teóricas, 6 aulas-taller, 8 talleres, estudio/laboratorio fotográfico, o biblioteca.
La valoración de las propuestas se realizará por un comité técnico que estará integrado por dos arquitectos del Gobierno de Cantabria y un arquitecto del Ayuntamiento.
Fuente: www.torrelavega.es