38934 visitas
El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer este viernes que fruto de la campaña “Planta un Árbol. Cuida el Planeta”, Torrelavega repartirá los próximos días 28 y 31 de enero, un total de 2.956 árboles entre los ciudadanos.
La tradicional campaña de reparto de arbolado que por estas fechas realiza el Consistorio todos los años, en esta ocasión ha registrado la participación de 1478 vecinos de la ciudad. El plazo de presentación de solicitudes finalizaba el pasado 30 de diciembre y cada vecino tenía derecho a solicitar dos ejemplares de entre las 9 especies que se ofertaban para elegir.
Urraca ha manifestado que esta campaña permite llegar con la plantación de arbolado allí donde la administración no puede hacerlo, a los espacios privados. Y ha mostrado su agradecimiento a los torrelaveguenses por su colaboración para lograr el objetivo de contar con más arbolado en la ciudad, “lo que redunda en múltiples beneficios para la salud pública y el medio ambiente, contribuyendo a reducir la huella de carbono de Torrelavega y combatir así el cambio climático, o la mejora de la calidad del aire, así como para promover la biodiversidad”.
728 manzanos, 568 perales, 473 ciruelos, 426 cerezos, 221 nogales, 215 acebos, 134 tejos, 110 hayas y 81 robles son los ejemplares que se repartirán los próximos días 28 y 31 de enero, fruto de las solicitudes presentadas. Nuevamente los árboles frutales han sido los más demandados. El reparto lo llevarán a cabo operarios del Centro Especial de Empleo SERCA en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.
Se plantarán ahora 174 árboles en los espacios públicos de la ciudad
En este sentido, el concejal José Luis Urraca también ha dado a conocer que este primer trimestre del año se procederá a la plantación de 174 árboles en el municipio, bien para reponer faltas o para introducirlo en nuevos lugares. Para ello se ha licitado la ejecución de los trabajos necesarios para el suministro, la plantación y riego de las especies arbóreas correspondientes a la reposición de marras en calles y espacios públicos en la ciudad de Torrelavega, que incluirá las obras de destoconado, apertura de alcorques etc. Tarea que se ha adjudicado a la empresa Sáiz Bengoechea por importe de 43.988,95 euros.
Las plantaciones se llevarán a cabo en las calles del centro, Barreda, Barrio Covadonga, Campuzano, El Zapatón, Tanos, la Inmobiliaria, La Montaña, Viérnoles, Nueva Ciudad, Paseo del Niño, Ganzo, Torres, Sierrapando, así como en el Bulevar Ronda y bulevares radiales.
2022 será un año clave para la plantación de arbolado en Torrelavega
Urraca también ha recordado que este 2022 comenzará a ejecutarse la hoja de ruta que plantea el “Estudio de Espacios de oportunidad para el incremento de la infraestructura verde y la selección de especies a plantar en los mismos”. Un estudio que muestra todos los espacios públicos que son susceptibles de ser arbolados dentro del municipio, y con el que el Ayuntamiento ha logrado obtener una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, dentro de la convocatoria de “Actuaciones Piloto de Carácter Innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios de Cantabria” en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC)’.
“Estamos ante un estudio clave para la ciudad -señala Urraca- puesto que el resultado de estos trabajos marca las calles de Torrelavega que pueden albergar nuevo arbolado, cómo ha de hacerse y qué especies es más conveniente plantar en ellas. Lo mismo que en los terrenos de titularidad pública del resto del municipio. En los municipales, y en los que son de otras administraciones públicas.