32239 visitas
César Díaz destaca que se trata de una iniciativa de carácter voluntario con la que el TUS quiere contribuir a la protección de peatones, ciclistas, motoristas o personas con movilidad reducida.
El servicio municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) se ha adherido a la campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para advertir del peligro de los denominados “ángulos muertos” especialmente para usuarios vulnerables de la vía como son los peatones, ciclistas, motoristas o las personas con movilidad reducida.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que ya se ha iniciado la colocación en el exterior de los autobuses del distintivo identificativo con el que se pretende alertar del peligro de una posible escasa visibilidad por parte del conductor.
A lo largo del mes de febrero, ha avanzado, se completará la colocación de estas señales en todos los vehículos de la flota, una medida con la que se quiere contribuir a que los usuarios más vulnerables de la carretera sean conscientes y estén especialmente alerta cuando se aproximen a los autobuses urbanos.
“La transformación que se está dando en la configuración del tráfico y la movilidad de las ciudades, con un aumento claro de ciudadanos que apuestan por nuevos modos de transporte como es el caso de la bicicleta, hace necesario avanzar hacia una mayor protección, reforzando la sensibilización y la información para evitar siniestros”, ha afirmado.
El edil ha explicado que se colocarán tres señales por vehículo, dos laterales (una a cada lado, situadas entre el primer metro desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primera rueda delantera) y una señal posterior, en el lado derecho de la parte trasera. Además, en el caso de los articulados, se colocará un distintivo extra por cada lado.
Díaz ha destacado la apuesta del TUS por la seguridad y en este sentido ha hecho alusión a la renovación de la flota, con la adquisición de modelos que aportan las últimas tecnologías en materia de seguridad. Gracias a ello, muchos de los autobuses de la ciudad disponen ya de sistemas de ayuda a la conducción que mejoran la visión directa.
Por último, el concejal ha explicado que esta medida se está generalizando en países como Francia y Alemania, y forma parte de un conjunto de acciones que se están analizando en el marco de la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad en vehículos pesados y comerciales.
Fuente: www.santander.es