30179 visitas
Lorena Gutiérrez anuncia que los centros educativos ya tienen a su disposición nuevo material didáctico adaptado a las aventuras que presentarán a los más pequeños las singularidades, cultura y tradiciones del país africano
Los escolares santanderinos conocen las tradiciones y costumbres de Senegal, destino que sucede a Rumanía y en torno al que desarrollarán numerosas actividades didácticas dentro del programa municipal ‘Interculturalizarte’.
Así lo ha anunciado la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, quien ha detallado que desde la Oficina Municipal de Integración y Cooperación Social (OICOS) ya se ha puesto a disposición de los centros educativos el material centrado en este nuevo destino, dirigido a alumnos de primaria principalmente, aunque también apto para el primer ciclo de la ESO (1º y 2º).
Como ha detallado, se trata de láminas para colorear y dibujar, recetas, lecturas, fichas de actividades, para adentrarse en las singularidades del país africano, todo ello con el objetivo final de promover el respeto a otras culturas.
“Un curso más queremos fomentar y promover entre los más pequeños el respeto, la solidaridad e interculturalidad”, ha afirma la concejala, que ha destacado la buena acogida que este proyecto municipal tiene en cada edición.
Todos los centros que se quieran inscribir pueden hacerlo a través de OICOS, en el teléfono 942 203 173 o bien en el correo electrónico inmigracion@santander.es.
Gutiérrez anima a los responsables de los colegios a sumarse y a enviar sus fotos, dibujos u opiniones sobre las actividades didácticas propuestas.
El programa municipal ‘Interculturalizarte’, que desde el curso pasado tiene como protagonista a la marioneta viajera Tía Meli ofrece a los centros educativos y entidades el material necesario para trabajar en iniciativas relacionadas con la solidaridad y el respeto.
“A finales del curso pasado gracias al rediseño del programa con nuevo material audiovisual logramos aumentar el atractivo de esta actividad. Este año, queremos que la simpática Tía Meli y su sobrino Manu continúen captando la atención de nuestros niños y despertando su curiosidad, para que adquieran cultura de forma divertida, conozcan, respeten y valoren otros países, en beneficio de una sociedad más justa e integradora”, ha añadido la edil.
Gutiérrez ha recordado que la marioneta viajera ha sido concebida como un personaje amable que ayude a los más pequeños a aprender disfrutando y está basado en la aviadora estadounidense Amelia Mary Earhart, célebre por sus marcas de vuelo y por ser la primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico.
“Interculturalizarte no deja de evolucionar y se ha actualizado también en homenaje a esta mujer avanzada a su tiempo, empoderando y poniendo en valor el papel de las mujeres y reforzando entre los niños el concepto de igualdad”, ha añadido.